Firman pacto para unas elecciones con transparencia

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 28 de agosto de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Consejo Nacional Electoral suscribieron un acuerdo de cooperación institucional, con el propósito de garantizar unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes el próximo 27 de octubre.

“Cundinamarca es la embajada de más de 2 millones 800 mil cundinamarqueses que, sin duda, ven con muy buenos ojos que tengamos estos enlaces interinstitucionales para lograr que las elecciones del mes de octubre cursen en paz, libertad, transparencia y con inclusión. Recibimos de muy buena manera la invitación que nos hizo el Consejo Nacional Electoral, para hacer parte del cronograma, en la gira que han venido haciendo a nivel nacional para territorializar el Consejo”, aseguró el gobernador Jorge Rey 

El Pacto establece objetivos específicos, en consideración a que este año se celebrarán las elecciones de autoridades locales y departamentales (alcaldes, gobernadores, concejales,  diputados y ediles) y que la Constitución Política consagra el principio de la colaboración armónica y alianzas interinstitucionales para el cumplimiento de los fines estatales. 

“Este acuerdo busca mostrarle a la ciudadanía que las autoridades que tienen a cargo a garantizar la transparencia de las elecciones trabajan conjuntamente. Dentro del acuerdo se establecen puntos específicos, con el propósito de que podamos adoptar las medidas oportunas cuando se comprometa la pureza del proceso de la elección política”, explicó Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los objetivos del pacto comprenden:

  1. Ejecutar actividades tendientes a proteger el ejercicio del derecho al voto así como proveer a los ciudadanos plenas garantías en el proceso electoral.
  2. Desarrollar acciones afirmativas en el marco de unas elecciones en paz, libres transparentes e incluyentes.
  3. Concretar acciones para evitar que la voluntad de los electores sea influenciada por las acciones u omisiones de los servidores públicos.
  4. Adelantar actividades de articulación conjunta para advertir alertas preventivas frente a la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, en el marco del proceso electoral.
  5. Poner en marcha acciones de articulación conjunta para el monitoreo y seguimiento en el marco del proceso electoral.
  6. Garantizar la igualdad y equidad entre los candidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular.
  7. Desarrollar acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento de las normas electorales en materia de financiación de campañas y propaganda electoral.
  8. Adelantar tareas afirmativas para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer.
  9. Realizar acciones para impedir que el empleo público se utilice para obtener votos de los servidores o sus allegados.

10. Desarrollar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación en materia electoral.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Katherine Castaño

Cámara y Edición: Johan Reyes

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019