Destrucción del parque Entrenubes genera efectos devastadores en el medio ambiente

Créditos entrevistados:

Mabel Andrea Suá Toledo – Alcaldesa Local de Usme.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz

Cámara y Edición: David Hernández  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 5 de junio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el Día Mundial del Medio Ambiente y luego de la tragedia que ha atravesado por tres meses una de las reservas naturales más importantes del país, el parque ecológico Entrenubes en Bogotá, a causa de la tala de árboles por quienes quieren apoderarse de la zona, las autoridades hacen un llamado a proteger este mágico paisaje.

Más de 80 mil árboles han sido talados por personas inescrupulosas que aprovechándose de la situación de cientos de familias en condición de vulnerabilidad, han utilizado la reserva natural para la construcción y ocupación ilegal de los terrenos que luego venden a personas sin hogar.

“Desde hace varios días han intentado ocuparse de manera ilegal en este sector, construyendo viviendas, quemando el bosque y talando árboles, hemos trabajado de forma interinstitucional haciendo intervenciones y operativos para su protección”, aseguró Mabel Andrea Suá Toledo, Alcaldesa Local de Usme.

Un drama que pone en riesgo la flora y fauna que ahora deberá ser intervenida. La pérdida de cobertura vegetal, el desplazamiento de fauna y la contaminación del suelo, aire y agua son algunos de los daños ambientales que tardarán décadas en recuperarse. 

“Hemos establecido un plan de reforestación para recuperar los daños que cometieron estas estructuras delincuenciales, de las cuales  más de 200 funcionarios de diferentes entidades están al frente de esta problemática para garantizar la defensa de los derechos al ambiente y el derecho a no vulnerar los derechos de los ciudadanos”, señaló la alcaldesa local.

La Secretaría de Ambiente aseguró sobre el alto impacto ambiental que ha generado la quema en este lugar. Resaltó que la pérdida de cobertura vegetal corresponde a bosque altoandino, por lo que su impacto negativo es aún mayor y su recuperación completa puede tardar décadas.

“No se dejen engañar,  no lleguen a dañar  el territorio,  cuidemos nuestros recursos naturales, el parque de Usme es de todos. Está casi totalmente quemado, el camino destruido, la invitación es que cuidemos, a ser conscientes y responsables y a no caer en falsa información”, agregó la alcaldesa local.  

La intervención integral al parque ecológico Entrenubes, dejó la captura de nueve personas señaladas de ocasionar los daños en este ecosistema del suroriente de la ciudad, a quienes se les imputarán cargos por el delito ambiental.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020