Dudas y preguntas sobre el covid-19

Créditos entrevistados:

Daniela Sánchez / Andrés Ramírez / Estela Calderón / Arnulfo Salamanca

Jesus Albrey González – presidente del  Colegio de Abogados en Derecho Médico

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Yomi Benavides

Cámara y Edición: Óscar Cavadía

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 28 de mayo de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Muchas son las preguntas que se hacen las personas frente a los servicios y derechos en caso de una posible atención médica por el coronavirus. ¿Qué hago? ¿Ante que entidad prestadora de salud me debo dirigir? ¿Debo ir a hacerme la prueba o debo esperar en casa? ¿Cuanto me puede costar la realización de la prueba? Pues bien, consultamos al abogado y presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, Jesús Albrey González, sobre estas inquietudes que se formulan los ciudadanos. 

¿Cuáles son las condiciones para que una persona pueda exigir que le practiquen la prueba del covid-19?

“Que tenga los síntomas o que manifieste haber estado en serio riesgo de contacto con el virus. Igualmente, al talento humano en salud que haya atendido pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de covid-19”, señaló  Jesús Albrey González, presidente del Colegio de abogados en derecho médico.

¿Ante qué autoridades y con cuáles recursos legales puedo exigir que me practiquen la prueba del covid-19? 

“Puede acudir a la acción de tutela como mecanismo idóneo y eficaz para que le sea ordenada la práctica de la prueba. Esta tutela iría dirigida contra su EPS y contra la IPS que le ha negado la práctica de la prueba”, dijo. 

¿Me pueden exigir algún copago por la práctica de prueba del covid-19? 

“De ninguna manera, para la práctica de la prueba no es necesario pagar absolutamente ningún valor ni ningún copago, el análisis de la misma competencia del Instituto Nacional de Salud, INS, está con cargo a los recursos del presupuesto del Estado”, explicó. 

¿El covid-19 genera alguna incapacidad médica?

“Sí, al ser una enfermedad genera incapacidad. Si es enfermedad general o común la incapacidad está a cargo de la EPS, si es laboral (ejemplo personal de la salud), la incapacidad está a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales, ARL”, manifestó.

Asimismo, frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia por el covid-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió sobre la publicidad con fines de comercialización en el país, de pruebas rápidas fraudulentas (Sin Registro Sanitario o sin Visto Bueno de Importación) para la detección del coronavirus. 

Además, en caso de presentar síntomas aparentes de covid-19, debe comunicarse de inmediato con las líneas de atención dispuestas por el Gobierno para una valoración, no salir de casa y evitar el contacto físico con familiares y amigos. Para esto pueden consultar con las líneas de atención dispuestas por las autoridades para una valoración integral y oportuna, y seguir las indicaciones para cada caso puntualmente. Llamar a la línea nacional 018000955590 o desde un celular al 192 para recibir información del Ministerio de Salud y Protección Social.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020