ads_Elianis_Header

Catedral de de sal de Zipaquirá, ejemplo de aprovechamiento de mina cerrada y abandonada

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Catedral de de sal de Zipaquirá, ejemplo de aprovechamiento de mina cerrada y abandonada (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones delEl director técnico de la Catedral, Jorge Enrique Castelblanco; el viceministro de Ambiente, Willer Guevara Hurtado; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
….

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 20 de febrero de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). A 48 kilómetros de Bogotá, se encuentra uno de los centros turísticos más importantes del país: la Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca. Esta es una de las reliquias arquitectónicas que más visitantes locales y extranjeros atraen en Colombia por lo singular de su construcción, ubicada a 180 metros bajo tierra en una antigua mina.

Quienes tienen la oportunidad de visitar el sitio quedan impresionados por lo imponente del lugar y por el olor mineral que se percibe al poner pie en su interior.

“Es increíble, no puedo creer que personas cavaron todo esto, es vasto, es una maravilla”, comentó una turista estadounidense. Otros, simplemente, no comprenden qué hace una catedral incrustada en una mina de sal. “Muy mágico y cómo hicieron una obra tan divina, tan especial”, se pregunta un turista china.

Entre tanto, los turistas nacionales sacan ‘pecho’ de esta obra sacada como de una obra de García Márquez. “Orgulloso de ver lo que podemos hacer nosotros los colombianos”, expresó un visitante local.

Inaugurada en 1995, la Catedral de Sal ha recibido importantes reconocimientos, uno de ellos la nominación a ser una de las 7 maravillas del mundo. El director técnico de la Catedral, Jorge Enrique Castelblanco, habló de cómo lograron convertir la otrora mina en uno de los íconos turísticos más importantes de Colombia y Suramérica.

“Nosotros quisimos darle una connotación muy especial a este sector de la mina y hacer dentro de ella una obra majestuosa como es nuestra maravilla del mundo, La Catedral de Sal y sin duda que lograremos nosotros, una vez se terminen las seis faces, estar dentro de las doce maravillas del mundo moderno”, explicó Castelblanco.

El establecimiento de esta construcción con propósito de turismo religioso en una antigua mina no tiene precedentes en esta zona del continente. Algo que valoran las autoridades ambientales en el país.

“Uno va y hace la visita y como que no conecta eso con la actividad minera, y cuando a uno le presentan y le explican que aquí hubo la minería y que ahora ya no la hay y que se generó este escenario, pero al lado están haciendo la actividad de explotación de este mineral, entonces es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien y se pueden aprovechar”, manifestó el viceministro de Ambiente, Willer Guevara Hurtado.

La Catedral de Sal es un referente para otras propuestas que buscan convertir lugares en condiciones similares para que puedan convertirse en espacios ambientalmente amigables donde las poblaciones puedan hacer un uso diferente al relacionado con la actividad minera.

Con esto se minimizan los impactos ambientales como el ruido, la vibración, el humo, etc; y se está llevando una labor de reforestación en los lugares que ya fueron cerrados y abandonados por el quehacer de la minería, contribuyendo además al crecimiento social y económico de la población.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodistas: Rodrigo Rodríguez

Cámara y Edición:
 Federico Buelvas
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018