El cáncer de pulmón, un enemigo letal

Muchas de las mañanas de sus largos 60 años de edad se le fueron a Estela Vélez viendo como las volutas del cigarrillo subían y subían: era una fumadora consumada. Ella se metió así a la estadística que hay en nuestros país que dice que de cada 100 colombianos, 9 padecen de enfermedad pulmonar oclusiva crónica (EPOC), que es una  patologia  producto de un excesivo consumo tabaco.

“Primero me empece a sentir asfixiada -dijo Vélez- si caminaba estaba asfixiada, ya después no podía ni respirar ni por la boca ni por la nariz. La Epoc es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que se define como la presencia de tos y expectoración aguda por un periódo de más de dos meses o dos años consecutivos que se manifiesta con tos crónica.

Esta enfermedad pulmonar puede tener dos variedades: la bronquitis crónica y el efisema pulmonar en el cual el paciente no tiene tos crónica pero si tiene mucha asfixia o mezcla de ambas.

El Ministerio de Salud elabora de manera regular el monitoreo de las enfermedades no trasmisiibles como  la EPOC. Y ha determinado que  el comportamiento que ha tenido esta enfermedad es los últimos años ha cobrado relevancia y que por esa razón lo debe trabajarse en la prevención y detección temprana.

Las causas del Epoc son el consumo del tabaco y esto no solo afecta a quienes lo consumen  si no también a los que estén  a su alrededor.

“Yo estoy fumando y no solamente me estoy hacienda daño yo, estoy haciéndole daño a las personas que están a mi lado, pero también voy a consumir una serie de recursos en salud podrian utilizarse para de pronto un familiar mío que Dios no lo quiera se accidente”.

Una persona que fuma por mucho tiempo eventualmente desarrolla una alta probabilidad de que la  función pulmonar se va a disminur hasta que llega al punto donde a veces tiene que caminar con el uso de oxígeno, usar broncodilatadores o usar antibioticos con mucha frecuencia.

“No puedo hacer mucho deporte esto tiene sus altibajos: unas veces estoy bien y otros días depende del clima entonces ya me puedo sentir más afectada”.

El pulmón de una persona cuando se hacen autopsias es de color rosado, el pulmón de una persona con Epoc es gris o de color negro , con áreas de depositos incluso a veces de carbón en algunas partes, entonces de alguna manera cuando se mira los pulmones de una persona enferma con Epoc se ve esto.

Aunque Estella ha tenido varios episodios de asfixia debido a su condición ella asegura que lo más importante es  autocontrolarse. “Así como yo fumaba también tengo que ser reponsable conmigo misma y mi enfermedad y dejar a los de más de la familia a un ladito porque el problema es mío no es de ellos”.