El contrabando pierde la partida en Caldas

La iniciativa del departamento busca que las autoridades relacionadas con este tema se reúnan y luchen de manera conjunta.

La Secretaria de Hacienda de Caldas, Luz Helena Londoño Jaramillo, dijo que en su departamento lograron reunir a todos los “socios naturales” que tiene el gobernador, Julián Gutiérrez, para la lucha anticontrabando y optimizar así las rentas del departamento.

Dijo que esta serie de reuniones que se han realizado en Quindío, Risaralda y en su departamento unen a la policía de carreteras, al Servicio de Investigación de la Policía (SIJIN), a la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), a la Policía de Caldas y al equipo operativo de rentas de la gobernación.

“(Esto) con el fin de establecer un marco operativo que permita adelantar las acciones, capacitar al personal y mantener a raya el contrabando”, aseguró Londoño Jaramillo.

Indicó que “la metodología·es inicialmente (para) el conocimiento de las normas y de las prácticas ilegales y hacer operativos que vayan al corazón de estas redes mafiosas”.

Dijo que está en conversaciones con entidades nacionales y extranjeras que ofrecen sistemas sofisticados de rastreo de productos. “Estamos estudiando detenidamente (el tema de los sistemas) porque hay que hacer inversión, porque hay que afinar estos mecanismo y herramientas”, dijo que la Fiscalía General de la Nación juega un papel importante en esta iniciativa.