El legado, un reality que muestra lo mejor de la cultura indígena colombiana

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 10 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En América Latina hay 607 pueblos indígenas, 103 de ellos viven en Colombia, en el 30% del territorio con un alto riesgo de extinción, 67 comunidades están a punto de desaparecer. Ahora Teleantioquia estrena El Legado, un reality de supervivencia que mostrará las tradiciones y cultura de los pueblos Embera (Chamí y Eyabida) y Sinú que habitan el territorio antioqueño.    

En el consejo de eliminación, un ritual especial ceñido a las costumbres indígenas ancestrales, los equipos sentenciados definen la permanencia de sus miembros en El Legado.

Teleantioquia rodó el reality en el magdalena medio, con 16 jóvenes participantes de cuatro comunidades indígenas que deberán enfrentar, sortear y ganar los retos de este megaproyecto que promete enamorar a los televidentes.

Serán 10 capítulos, que fueron grabados en tiempo real, día a día salía un concursante eliminado. Los episodios se proyectarán de lunes a viernes y, contó con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).   

“Este es un proyecto que para la Autoridad Nacional de Televisión, tiene una importancia única. Representa lo que es la televisión pública, los valores fundamentales que tenemos que resaltar cada día en los contenidos como son la fuerza, unión y trabajo en equipo”, dijo María Camila Villamizar, Miembro de la ANTV y quien resaltó las tradiciones y habilidades representativas de diferentes etnias de la región antioqueña.   

Los Embera Eyábida o “gente de montaña”, habitan las subregiones de Urabá y Occidente de Antioquia.

El calor abrasador y las altas temperaturas del magdalena medio antioqueño, fue el lugar donde se filmó este primer reality indígena del país de los pueblos Embera Eyábida, Embera Chamí y Sinú. Divididos en cuatro grupos representados por los elementos de la naturaleza: Agua, Aire, Cielo y Tierra.

“En Antioquia nos hemos preocupado por el desarrollo de los pueblos indígenas. Las ciudadelas, los proyectos productivos agrícolas y las escuelas son algunas de las acciones que hemos venido ejecutando en pro de su bienestar”, señaló el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Los participantes, que en su mayoría hablan embera, deberán alrededor de los 10 programas, realizar labores de pesca a mano, identificar plantas y construir refugios en menos de 10 minutos. En las competencias los integrantes de cada grupo respetaron cada una de las pruebas y nunca buscaron sacar ventaja sobre sus competidores.

La etnia Sinú, representada en El Legado por el Equipo Agua, habita en las subregiones de Urabá y Bajo Cauca de Antioquia.

Nos cuenta, Mabel López, Gerente de Teleantioquia sobre lo que significa para el canal y el país la realización de El Legado. “La televisión pública tiene un objetivo muy bello, informar, formar, entretener y unir. Muy pocas veces en un programa se unen todas estas características. Con El Legado lo estamos haciendo”.  

El reality (10 capítulos), se transmitirá a las 8 de la noche, por Teleantioquia. Perros Bravos, Agualinda y La Vega son algunos de los hermosos parajes del Cañón del Río Claro en Doradal, Antioquia que se podrán disfrutar en El Legado.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz 

Cámara y Edición: Federico Buelvas 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019