ads_Elianis_Header

El sector público tuvo un déficit fiscal de $23,81 billones en 2017: Contraloría

BOGOTÁ (Colombia).  Jueves 9 de agosto de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Sector Público Consolidado –SPC- registró un déficit fiscal de 23,81 billones de pesos (2,61 por ciento del PIB) en el 2017, esa es una de las conclusiones que se desprende de los informes de Situación de las Finanzas del Estado, la Situación de la Deuda Pública, la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y la Auditoría del Balance de la Nación, correspondientes a la vigencia 2017 entregado por el contralor General, Edgardo Maya Villzón.

Esa cifra es menor a la presentada en 2016 que alcanzó los 26,55 billones de pesos (3,10 por ciento del PIB).

El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2017 se desarrolló en un entorno económico caracterizado por el débil crecimiento de la economía mundial, el retroceso de la inflación que le permitió al Banco de la República implementar una política monetaria expansionista y un crecimiento económico de 1,8%, que fue el más bajo de los últimos años.

Durante la entrega de los informes el contralor se refirió a las licitaciones públicas y a lo que él llamó la “gran mentira” que representan, pues al final no calculan el valor real que tendrán las obras.

“En primer lugar hay una gran mentira a lo largo y ancho del territorio nacional: la licitación pública, que licita un costo no es el costo real de la obra, tenemos el caso del túnel de la Línea que se hizo una licitación pública de una modalidad especial por 600 mil millones, se han invertido 2 billones de pesos”, sostuvo Maya.

Entretanto, el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, reiteró algunos de los números en rojos que entregó durante la posesión presidencial, en la que se quejó de la labor adelantada por el gobierno pasado.

“Preocupaciones muchas quedan, la deuda pública, lo dijimos, por encima del 56 por ciento, más de 516 billones de pesos, es preocupante. Los temas emblemáticos que yo planteaba (usted que hablaba de las regalías), es vergonzoso realmente para el país que más de 9 billones estén en los bancos cuando el país está lleno de necesidades”, manifestó.

El Gobierno Nacional Central fue el principal prestatario público externo e interno y registró un incremento de $32,12 billones en el saldo de su deuda durante 2017 haciendo que medida como porcentaje del PIB (44,9%), alcanzara el nivel más alto desde 1923, año en que la Contraloría General de la República empezó a llevar el registro de la misma.

Entre las operaciones que debió realizar el Gobierno con el fin de sostener sus metas de financiamiento en 2017 estuvieron: 1) operaciones de prepago, y canje de la deuda interna; 2) aumento del cupo de emisión de TES B por $8 billones; 3) recorte en el Presupuesto General de la Nación por $4 billones; 5) pre-financiamiento del presupuesto de 2018, con la emisión de bonos globales por US $900 millones; y 6) utilización temporal de los diferentes fondos administrados, en especial, los recursos del Sistema General de Regalías por más de $10 billones y de Coltel por $3,2 billones.

……..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos
Cámara y Edición:
 Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018