Embolatados $1.198 millones de recursos de regalías en Atlántico

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 17 de mayo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República (CGR) encontró cinco hallazgos fiscales que suman mil 198 millones de pesos en las auditorías de cumplimiento al manejo de los recursos de regalías en el departamento del Atlántico, que realizó en el segundo semestre de 2017.

Enter los hallazgos más recurrentes en los proyectos financiados con regalías se encuentran mayores valores pagados en contratos de obra, actividades pagadas y no ejecutadas, deteriorio y mala calidad de los materiales utilizados, obras finalizadas en mal estado y, en general, deficiencias constructivas.

El hallazgo fiscal de mayor cuantía se dio en el muncipio de Juan de Acosta por un valor de 926 millones de pesos, seguido de Malambo (141 millones: uno por $93 millones 601 mil pesos y otro por 47 millones 637 mil pesos), Polo Nuevo ($79.253.000) y Palmar de Varela ($52.455.000).

“Encontramos hallazgos fiscales por un valor de mil 189 millones de pesos en cuatro municipio del Atlántico: San Juan, Malambo, Palmar de Varela y Pueblo Nuevo. Hay un deterioro generalizado en la estructura del pavimento que se hizo en ese contrato, 926 millones de pesos incluyendo el valor del contrato de interventoría”, explicó el especialista sector Regalías CGR, Luis Zapata.

Luis Zapata, especialista sector Regalía Contraloría General de la República.

Dichas situaciones corresponden a debilidades en el control de calidad de los materiales y deficientes procesos constructivos, además de falta de seguimiento de la interventoría desde el mismo momento en que se presentaron las primeras fallas.

Por lo anterior, la CGR configura un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria, por la suma de $926 millones de pesos, que corresponde a los valores del contrato e interventoría.

En el caso del municipio de Malambo, los 2 hallazgos fiscales detectados, uno por $93.601.712 y otro por $47.637.176, que suman $141.238.888, tienen que ver cn el pago de cantidades de obra no ejecutadas en los contratos 007 de 2015 y 005 de 2013, relacionados con pavimentación y reparcheo de vías y la socialización de un proyecto de canalización del Arroyo el Sapo, respectivamente.

Y en el municipio de Polonuevo, la revisión financiera efectuada por la Contraloría a los contratos derivados del proyecto de remodelación del Parque San Luis Beltrán permitieron establecer un hallazgo fiscal, con posible connotación disciplinaria, por lo que la firma de $79.253.766, que corresponde al mayor valor pagado por $40.361.595 y los encontrados y mayores cantidades de obra pagadas por $38.892.171.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edwin Suá

Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018