ads_Elianis_Header

En la cuerda floja proceso de sustitución de cultivos ilícitos en el sur del país

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 2 de mayo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Tras la firma del acuerdo final de paz el Gobierno, las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (Farc) y las comunidades han suscrito cerca de 23 acuerdos para las sustitución de cultivos de uso ilícito en el país. Estos pactos beneficiarían en principio 81 mil 849 familias que tendrían cultivos de coca en 63 mil 542 hectáreas.

A pesar de esto, muchas comunidades se quejan de los incumplimientos en los que estaría incurriendo el Gobierno y que tendrían en jaque la sustitución voluntaria, especialmente en el sur del país.

“Yo pienso que la gente ya se estabilizó en esos programas y que a la hora de la verdad no hemos visto ningún tipo de resultado”, explicó el alcalde del municipio de Linares, Nariño, Luis Lucero. Lo mismo piensa el burgomaestre de Buenos Aires, Cauca, Urdely Caravaly, “la gente no tiene ningún inconveniente en hacer la sustitución, pero sí nos han manifestado que erradicación trae violencia a los municipios”.

La sustitución de cultivos ilícitos beneficiarían en principio 81 mil 849 familias que tendrían cultivos de coca en 63 mil 542 hectáreas.

Mientras tanto, el alcalde del municipio de Orito, Putumayo, espera que el Gobierno mantenga su palabra y cumpla lo pactado. “Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla. Los campesinos están dispuestos a erradicar y si estas dos voluntades siguen en la misma ruta creemos que va a sostenerse; si una de las dos fallas esto fracasaría”, manifestó.

El Integrante del equipo Territorial para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos de la Gobernación de Nariño, Jarol Ruíz, aseguró que los procesos de sustitución están estancados.

“Lo que significa que el programa avanza con lentitud. Hoy hay una gran preocupación y es que el Gobierno Nacional se comprometió a vincular a mil familias de la coordillera y mil familias de la subregión del Telembí, y ese compromiso está estancado”, sostuvo.

“Pues tenemos una resiembra de aproximadamente un 20 por ciento, es lo que nosotros podemos ver y estamos analizando la situación”, expresó el comandante de la Policía de Nariño, coronel Haidiber Restrepo Ríos.

El plan de sustitución de cultivos diseñado por el Gobierno beneficiaría inicialmente a 50 mil familias del país y tendría un costo de 1,8 billones de pesos.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Winston Viracachá
Cámara y Edición: Andrés Timaná
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018