ads_Elianis_Header

En los últimos 4 años, Colombia restauró 190 mil hectáreas de ecosistemas naturales

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión En los últimos 4 años, Colombia restauró 190 mil hectáreas de ecosistemas naturales  (FORMATO FALSO DIRECTO); en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
…..
BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 15 de noviembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Con un avance del 90% el país registra a la fecha 190. 000 hectáreas en proceso de restauración en ecosistemas naturales, acercándose así al cumplimiento de la meta para el cuatrienio 2014-2018 de 210.000 hectáreas.

Este avance se da como resultado del trabajo articulado entre sector público, privado y ONG quiénes a través de diferentes estrategias se han comprometido con la restauración y recuperación de las áreas degradadas del país.

“Hemos avanzado en los tres enfoques del Plan Nacional de Restauración: restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de cerca de 190 mil hectáreas en todo el país, este es un incremento muy importante. Hoy tenemos una enorme oportunidad con la implementación de los acuerdos de paz y la política ambiental de hacer un proceso muy armónico de restauración, tal y como lo plantea una de nuestras líneas estratégicas“, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con los reportes de lo implementado en 2015 se logró un avance de áreas en proceso de restauración de 57.156 hectáreas; en 2016 la cifra asciendo a 72.844 hectáreas. En lo que va del año 2017 se reportan cerca de 60.000 hectáreas, acumulando a la fecha cerca de 190.000 hectáreas en proceso de restauración con un 90% de avance en la meta planteada para el sector ambiente.

Los ejercicios de restauración iniciados al momento son resultado de la cooperación e iniciativa de comunidades rurales, las cuales se vinculan a estos procesos de manera directa a través de acuerdos de conservación en alianza con organizaciones públicas y privadas, asignando espacios en sus predios para el desarrollo de acciones de restauración y participando de manera activa en el seguimiento y monitoreo.

Como valor agregado a este proceso de restauración de ecosistemas naturales en el país, está la generación de mano de obra equivalente al menos a 20.000 empleos rurales directos para un periodo de un año y 3.000 indirectos derivados de la prestación de servicios conexos a la restauración, como la producción y suministro de material vegetal, insumos, transporte, logística y otros.

A partir de la información reportada para el periodo 2014-2017 se evidencia que el 75,5% de la superficie en proceso de restauración se localiza en la región Andina, seguida de un 15% en el Caribe insular; 4,7% el Pacifico; 2,7 en los Llanos orientales y 2,1% en Amazonia.

En este sentido el sector público a través de las corporaciones autónomas regionales, Parques Nacionales Naturales y otras organizaciones del Sistema Nacional Ambiental así como los entes territoriales ha aportado 54% de la financiación al proceso de restauración; el sector Privado que incluye Inversiones voluntarias, obligaciones ambientales y otras inversiones el 45 % y las ONG con recursos propios y de cooperación el 1% restante.

Adicionalmente y de acuerdo con el jefe de la cartera de Ambiente, “se creó un cordón verde para para evitar que avance la degradación en ecosistemas estratégicos lo que ha permitido pasar de 13 millones de hectáreas a 28.7 millones de hectáreas de áreas protegidas.

“Estamos garantizando la protección de ecosistemas marinos y de ecosistemas continentales. En páramos también estamos blindando estas zonas para actividades productivas como minería, actividades agropecuarias o agrícolas de gran interés que ponga en riesgo estos ecosistemas. A esto se suman cerca de 3’000.000 millones de hectáreas de páramos y también lo hemos hecho en humedales o sea que hemos avanzado bastante lo que soporta el desafío al que todavía debemos responder como país”, sostuvo el Ministro.
………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Katherine Castaño
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara: Ricardo Quiñonez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017