En medio de la crisis por el Covid-19, a las familias menos favorecidas se les devolverá el IVA

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 30 de marzo de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Son varias las medidas para hacerle frente al efecto negativo de la pandemia del coronavirus. Una de ellas, es la decisión de devolver el IVA, que tomó el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que adelanta la distribución de estos dineros para servir de alivio a quienes más lo necesitan en esta época de crisis.

“Cada dos meses, a un millón de las familias más pobres de Colombia le devolveremos 75 mil pesos, que le estábamos quitando a través del impuesto del valor agregado (IVA)”, señaló  el Director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

Sí, durante años el IVA cobrado a productos como la harina, la pasta, el chocolate, y el aceite, entre otros, les quitaba valiosos recursos a muchas familias que reciben ayudas del Gobierno Nacional.

“Recibían esos pocos recursos y luego cada dos meses se les quitaban cerca de 70 mil pesos a través de cargarle un IVA en los bienes y servicios que ellos consumían. El país necesitaba corregir esta injusticia, queríamos empezar a ser un país más justo y en este momento estamos acelerándolo”, sostuvo.

La medida, busca darle poder adquisitivo a las personas más vulnerables entregándoles entre $70.000 y $80.000 cada dos meses, los cuales no son un subsidio, sino que corresponden al porcentaje pagado por el impuesto del IVA, según un cálculo realizado por el Departamento Nacional de Planeación. Con algo importante, esta medida no va a ser sólo mientras dure esta crisis.

“La devolución del IVA se va a mantener siempre, no es un programa transitorio, no es un programa temporal”, señaló el funcionario.

La devolución del IVA según el Director del Departamento Nacional de Planeación, comenzará en los próximos días.

Esta devolución se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor, a partir de esta semana y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad. Toda la información puede ser consultada en www.dnp.gov.co

Definitivamente este es un alivio que llega al bolsillo y a la mesa de quienes más lo necesitan en Colombia.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio 

Cámara y Edición: David Hernández

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020