En un 57% se han esclarecido los crímenes contra líderes sociales en el país

Créditos entrevistados:

Francisco Barbosa Delgado. Fiscal General de la Nación

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Santiago Amaya  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 30 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Como parte de la estrategia definida por la Fiscalía General de la Nación de llevar justicia a los territorios y hacer una priorización de los casos que más afectan a las comunidades en las regiones, la Unidad Especial de investigación puso en marcha una jornada judicial para esclarecer varios crímenes contra defensores de derechos humanos, y judicializar a sus responsables. 

Durante dos días, se realizaron diligencias en municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá; y gracias al material obtenido por los equipos de fiscales, funcionarios del CTI y personal de la Policía Nacional fueron imputados varios integrantes de estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’ y grupos residuales.

Ante un juez de control de garantías será presentado Duván Mauricio Domínguez, señalado integrante de una red de narcomenudeo de Palmira (Valle del Cauca) conocida como ‘Los 300’. Este hombre estaría involucrado en el asesinato de los defensores de derechos humanos Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía de Candelaria; e Iván Giraldo Fúquene, exaspirante al Concejo de ese municipio.

El crimen ocurrió el pasado 31 de enero, en el barrio Betania de Comfandi, en Palmira (Valle del Cauca). Por estos hechos, la Fiscalía imputará al detenido por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

En Antioquia, la Fiscalía General de la Nación logró un avance significativo en el esclarecimiento del crimen del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo, en Cáceres (Antioquia), Víctor Alfonso Zabala Oviedo.

El líder comunal fue asesinado el 26 de marzo de 2018, por hombres de la estructura criminal ‘Los Caparros’. Uno de los señalados responsables del homicidio, William de Jesús Suárez, fue capturado y será judicializado en las próximas horas.

En otra acción judicial, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Puerto Berrio (Antioquia), la Fiscalía imputó a Fabián Andrés Quintero Rúa, presunto integrante el Clan del Golfo, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. 

Esta persona habría participado en el crimen de Henry Arturo González Acevedo, líder comunitario de Vegachi (Antioquia), en hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2018.

Por su parte en Caquetá, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de Jhon Edwin Rojas Losada, alias Tatuajes, quien haría parte del grupo residual 62 y estaría vinculado a varias acciones criminales contra la población y defensores de derechos humanos en Caquetá. 

Esta persona fue imputada por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición del juez de garantías, debe cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Los elementos obtenidos en las investigaciones indican que alias Tatuajes habría participado de los asesinatos de tres defensores de derechos humanos en Cartagena del Chairá (Caquetá). Las víctimas son: 

  • Óscar Aníbal España, vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Recreo Alto de Cartagena del Chairá; y Orlando Tovar Vargas, en hechos ocurridos el 9 de octubre de 2018. 
  • Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria de Cartagena Del Chairá, conocido el 7 de enero de 2019. 

Por el crimen de estos tres defensores de derechos humanos, la Unidad Especial de Investigación también obtuvo órdenes de captura contra Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, cabecilla de las estructuras disidentes en el oriente del país; y otros dos integrantes del grupo residual 62.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020