¨Al vallenato hay que darle el lugar que se merece¨, Enaldo Barrera

Bogotá (Colombia) Jueves 3 de diciembre de 2015 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Uno de los cantantes más seguidos en la actualidad en el folclor  originario del Valle del Cacique Upar es Enaldo Barrera, “Diomedito”, quien no duda en decir que al “vallenato no se le está dando el interés que merece” y que las agrupaciones deben hoy mirarse en el espejo del vallenato costumbrista, “el verdadero”, para preservar las raíces originarias.
Argumenta el cantante de Barrancabermeja que razones de tipo comercial o personal podrían incidir negativamente en la preservación del folclor tal y como se originó. Opiniones que dio a propósito de la declaración del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizada el 1 de diciembre en Namibia.
Dijo también que las agrupaciones modernas tienden a tocar canciones que no se inscriben en ninguno de los cuatro aires musicales en los que se articula en vallenato como son el paseo, el merengue, la puya y el son. Y que terminan interpretando algo más cercano al chandé.
Y es que el chandé  surge de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y, ejecutado de manera tradicional, utiliza  la  tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, maracas, flautas de millo o gaitas, acompañados por las palmas de los bailarines. Al ser interpretado por una orquesta, la tambora sería reemplazada por un timbal (paila) o una batería, y los otros tambores por congas.
Barrera piensa que es importante volver al vallenato que hacían Alejandro Durán, Luis Enrique Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Francisco Rada y todos los cultores vallenatos que abrieron paso a las nuevas generaciones.
…………
Declaraciones:
ENALDO BARRERA, “DIOMEDITO”
Cantante vallenato
………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

  1. Ingrese a la noticia de su interés.
  2.  Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
  3.  Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
    A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
    B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
    C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
  4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
    ……….
    Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
    ……..
    Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

EDITOR PERIODÍSTICO
Héctor Sarasti

2015