Entes de control revelaron nuevos hechos de corrupción en el país

Créditos entrevistados:

Carlos Felipe Córdoba – Contralor General de la República

Francisco Barbosa – Fiscal General de la Nación

Fernando Carrillo Flórez – Procurador General de la Nación

Alma Carmenza Erazo – Auditora General de la República.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 18 de junio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Las acciones investigativas y judiciales definidas en la estrategia conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación arrojan resultados contundentes en defensa de los recursos públicos destinados a la atención de los colombianos afectados por la emergencia ocasionada por el covid-19, abriendo 24 indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en contratos.

“Las indagaciones preliminares abarcan las gobernaciones de Norte de Santander, Cesar, Putumayo, Cundinamarca y Vaupés”, señalo el contralor Carlos Felipe Córdoba.    

Los responsables serán imputados por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

“Se imputarán por estos delitos al alcalde de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, Barbosa (Antioquia), Édgar Augusto Gallego Arias, San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortiz Cárdenas y El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina”, dijo Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. 

Asimismo, la Contraloría ha emitido 340 alertas por presuntos sobrecostos del 21 por ciento, en promedio, en contratos cuyo valor total es de $484.000 millones, de los cuales el 40 por ciento (unos $193.000 millones) corresponde a contratación realizada por 25 gobernaciones. Es decir, que ese valor creció un 15,4 por ciento desde el 15 de mayo hasta hoy, pues hasta ese día era de $419.000 millones.

El número de alertas, a su vez, creció durante el último mes un 49,7 por ciento, (hace un mes eran 227). A la fecha, las alertas de la Contraloría han llevado a las administraciones a renegociar contratos que inicialmente valían $101.000 millones, gracias a lo cual su monto se redujo a $54.000 millones.

La Auditora General de la República, por su parte hizo un llamado a los gobernadores para que se termine con estas prácticas deplorables. 

“Es absolutamente inaceptable que gobernantes y servidores públicos, quienes son los que deben estar en momentos como estos del lado de sus comunidades proporcionando ayudas y soluciones para los sectores más vulnerables, se aprovechen de la emergencia”, señaló Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.

Gracias al trabajo articulado de los entes de control, los posibles sobrecostos se redujeron a 6.400 millones de pesos logrando beneficios económicos para el patrimonio público por cerca de los 30 mil millones de pesos.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020