Este es¨Big Foot¨, el submarino coquero que pasó a la historia por escurridizo

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Este es¨Big Foot¨, el submarino coquero que pasó a la historia por escurridizo  (FORMATO VTR) con las declaraciones del oficial de la armada, Luis Rodríguez; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Cayo Hueso (Estado de Monroe-La Florida-Estados Unidos) Jueves 20 de abril de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Hay un mito urbano imborrable en la conciencia colectiva de Estados Unidos: el de “Big foot” (“Pie Grande”), ese personaje mitad hombre y mitad simio que tal vez todos conocen pero nadie había visto nunca en formato distinto al de una borrosa y lejana foto.

Por similitud es que en un edificio de Cayo Hueso, sur de Miami, colocaron en la entrada un submarino de fabricación artesanal, de 15 metros de largo y tan alto como un bus de colegio, al que le dieron el mismo nombre, “Big Foot”, el cual transportó por años, muy sigilosamente, coca. Un invento resultado de cuestionada ‘viveza’ de las mafias colombianas que se paseó como Pedro por su casa llevando toneladas del alcaloide a Estados Unidos

Un verdadero mito acuático incautado en 2006 cuando se hallaba sumergido en aguas de California cargando en sus entrañas 4.2 toneladas, conducido por cuatro expertos en surcar las aguas del Caribe, del Atlántico y del Pacífico evadiendo los radares de las aeronaves y los sonares de los submarinos de los guardacostas.

Y es que la detección de este icónico submarino se debió a uno de los centros de inteligencia aérea y acuática más desarrollados que hay en contra del tráfico de drogas en todo el mundo: la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur de Estados Unidos o Joint Interagency Task Force (por sus siglas en inglés JIATF-S).

“Durante mucho tiempo teníamos información de que los narcotraficantes estaban cargando este tipo de semisumergibles con coca pero nunca los podíamos encontrar hasta que por fin dimos con uno y dijimos: aja, sí existen”, recordó el Contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Christopher Tomney, director de JIAFT-Sur.

Este moderno centro depende del Comando Sur desde 1999 y realiza operaciones de monitoreo en un área equivalente a 12 veces el tamaño de Estados Unidos y rastrea más de 1.000 naves diarias, entre embarcaciones y aviones, proporcionando información a los socios internacionales para interceptar los envíos de cocaína que parte, en su mayoría de Colombia, y de otras drogas ilícitas desde distintas partes del planeta.

Varias agencias gubernamentales de Estados Unidos y de 17 países cooperantes envían oficiales de enlaces de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea, entre otros, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, México, los Países Bajos, Panamá, Perú, España y Trinidad y Tobago, Reino Unidos y Colombia.

Básicamente esta fuerza es un Centro de Comando de Operaciones Conjuntas que fusiona inteligencia y operatividad, dotado de un centro de control, un área de comunicaciones, de informática y sofisticados equipos y servicios de Inteligencia.

JIATF-S intercambia información de inteligencia con las agencias y países con el fin de llevar a cabo operaciones contra el narcotráfico ejecutadas. “Se crean canales de comunicación, entre nuestras instituciones se hacen los ejercicios reales de operaciones y cada vez se perfecciona más esa interoperabilidad y ese intercambio de información para que sea cada vez mejor y funcione la alianza”, dijo el oficial de enlace de la Armada de Colombia, Reynaldo Espinosa, ante esa cuerpo.

Con este equipo de trabajo se busca disminuir al mínimo posible las dificultades múltiples y complejas propias de la coordinación interagencial o interinstitucional orientándose a entregar herramientas adecuadas y seguras al mando para ser usadas en el proceso de decisión en forma rápida y efectiva contra una amenaza altamente adaptable, como lo es el narcotráfico.

“En JIATF South se tiene el espacio para poder hacer esa red de alianzas entre los países vecinos; está el anillo en tierra en Colombia de la producción, después hay un anillo costero que lo controla la Armada, después hay otro anillo más afuera que lo controla JIATF South por los medios que tiene y está el anillo de los países a donde llegan estos cargamentos ya sea por avión o por lanchas”.

“El narcotráfico es una amenaza pero es un sistema y es muy importante crear un sistema que lo pueda contrarrestar; creo que la tarea de todos los países y agencias es unir esfuerzos, crear sinergias y hacer una muy buena red que pueda contrarrestar esa amenaza sistemática”, asevera el coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, Kerly Sánchez , oficial de enlace de la fuerza aérea en JIATF South

“Es el reto de compartir capacidades, no se trata solamente de compartir información sino de compartir todas las capacidades que cada una de las agencias y cada uno de los países pueda aportar para crear esta red que pueda soportar mejor y más eficientemente la lucha contra el crimen trasnacional
…………
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: Rafael Poveda
Concepto periodístico:
Héctor Sarasti
Edición: Juan Camilo Barrios Gómez
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
…………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017