ads_Elianis_Header

Contando su vida en la guerra, ex guerrillero de las Farc le apuesta a la paz

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO ROCHE DE IMÁGENES) con las declaraciones del ex guerrillero, Sabas Emilio Duque;  en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……….
Bogotá (Colombia). Jueves 9 de marzo de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV) I  Ex guerrillero de las Farc le apuesta a la paz. La guerra deja hondas cicatrices. Y, por eso, un ex integrantes de las Farc quiere contar su dura experiencia en el conflicto armado colombiano para que otros aprendan que es mil veces mejor vivir en paz que padecer la guerra.

Esa persona que se dio a la tarea de enseñar a través de contar sus vivencias es el ex guerrillero del Frente 19 de esa organización, Sabas Emilio Duque, a quien el conflicto armado no solo le marcó el alma sino que también lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Y es que su relato será oído en las jornadas de paz y reconciliación más importantes que se han programado en el marco del posconflicto se llaman “Nacimos pa’ Semilla”, organizadas por la Fundación Club El Nogal, que comienzan este viernes 10 de marzo y contarán con la presencia de altos representantes de los gobiernos locales, destacadas instituciones de educación superior y otras entidades que trabajan con la juventud.

Ese trasegar subversivo le costó la movilidad en sus piernas pero, como una de las cosas positivas, le permite ahora llevar su mensaje de paz a través de su experiencia.

¿Cómo es el tema de las líneas de trabajo?
Muchas personas necesitan de un espacio donde alguien les  escuche, sin que se les cuestione, es más sin que se les diga: “usted tiene que hacer eso o esto”. Simplemente necesitan desahogarse, contar lo que les está pasando y aquí le brindamos ese espacio.

Lo segundo es que tenemos una red interinstitucional donde podemos direccionar los casos que nos llegan las comisarías de familia, el Bienestar Familiar, la Fiscalía, la Policía que ha sido un aliado de nosotros. Entonces dependiendo del caso de la persona nosotros le decimos a qué entidad debe acudir, para que allá le ayuden, se le hace una remisión para que allá lo atiendan de manera más oportuna; aunque también ellos nos remiten casos a nosotros; aquí, por ejemplo, se realizan las conciliaciones, la Cámara de Comercio de Bogotá realiza conciliaciones en temas de alimentos, de conflictos familiares, de arriendos, ese tipo de conflictos que se generan en las comunidades.

Y las otras líneas son totalmente pedagógicas, entonces las personas vienen realizamos talleres entre 5 y 11 sesiones donde se trabajan diferentes temas como el perdón, la reconciliación, el diálogo, las emociones, entonces en cada taller se realizan diferentes sesiones y así las personas van adquiriendo herramientas que luego van a materializar en su vida cotidiana, no vamos a formar profesionales, sino personas que quieran mejorar su convivencia en sus casas, en su entorno familiar.

¿Usted ya perdonó?
Sí, yo creo que eso fue lo que me catapultó a hacer este trabajo comunitario. Yo no creo que uno pueda hablarle a otra persona de perdón, de reconciliación si uno está lleno de odio; entonces, yo creo que lo primero que uno debe hacer es sanar sus heridas emocionales y luego sí proyectarse a colaborar con la comunidad.

¿Y cómo hace para llegarle a la gente con su mensaje?

Yo no llego a un grupo de personas diciéndoles que soy un reinsertado de las Farc, primero uno genera con la comunidad una empatía y luego uno si puede contarle su historia de vida si es necesario si no pues no, lo importante es el mensaje que uno lleva a la comunidad. Lo que uno tiene que explicarles a las  comunidades es que la paz no es la desmovilización de las Farc, ni de las autodefensas, si bien ese es un paso importante la paz se construye desde adentro, desde la familia, desde uno como persona. Yo creo que de nada sirve entregar mi fusil y no desarmarme en mi integridad, si yo sigo armado con mi actitud, con mi palabra, con mis comportamientos, es decir yo puedo dejar mi arma física y seguir generando violencia con otro tipo de acciones que pueden ser peores que el mismo fusil, desde allí uno comienza a sensibilizar a la comunidad de que la violencia se genera de muchas formas, que no solo con un arma se genera violencia, que hay otras problemáticas que generan más violencias que el mismo conflicto armado.

¿Usted va a comenzar a dictar charlas con la Fundación El Nogal cuál es su expectativa, cómo cree que lo recibirá la gente?
Yo creo que los conversatorios que vamos a hacer con el programa Sí Nacimos pa’ Semilla es dejarle un mensaje a los jóvenes; si yo que soy una persona que es desmovilizada, que está en una silla de ruedas y he podido ser un gestor de paz, proponerme metas en la vida ellos que tienen una oportunidad desde la academia, desde sus entornos familiares y sociales lo pueden hacer tienen la oportunidad de transformar el país y no dejar que otros lo hagan por ellos, yo creo que el mensaje claro va a hacer ese, no es decir que “somos los jóvenes del futuro”, no, “somos los jóvenes del presente”. Si ellos no se empoderan de las decisiones de este país no vamos a llegar a ningún lado.

¿Para usted qué es el perdón?
Para mí el perdón es sanar las  heridas emocionales, yo creo que para mí el perdón es recordar el pasado y que las cosas negativas no me generen rabia, rencor, resentimiento, el perdón es cortar el círculo del odio.

Usted dice que el perdón es el primer paso para la paz, nos puede explicar eso…
Yo lo pongo en estos términos, en que el perdón es un paso obligatorio para poder hablar de reconciliación; siempre nos hablan del país reconciliado, de la sociedad reconciliada, pero si no perdonamos no podemos reconciliarnos. Yo no me puedo reconciliar contigo si te estoy odiando, si te quiero matar, es imposible una reconciliación así; entonces, es necesario liberarnos de esas heridas, de esas rabias.

¿Cómo se ve usted en un futuro?
No sé, yo trato de vivir el presente, de vivirlo a plenitud; yo creo que el futuro es incierto, aunque uno si debe proyectarse y tener unas metas pero nunca sabe qué va a pasar. Yo espero hacer el resto de mis días lo que me gusta y lo que me gusta es ayudar a las personas a que vivan de una manera más sana, más armónica en sus entornos más cercanos.

¿Cómo es el cambio de las personas que usted ayuda?
Las personas, por lo general, llegan con mucho resentimiento porque son personas que  se sienten maltratadas de una u otra manera y después logran entender que eso no les ayuda en nada vivir con resentimiento, con deseos de venganza, eso es lo primero que hay que hacerles entender a las personas, luego ya tienen otro tipo de comportamientos de actitudes, su forma de relacionarse, yo creo que esos son los primeros cambios que uno empieza a ver en las personas que inician este proceso.

Y ¿cómo se siente con esos cambios?
Esa es la satisfacción de uno; es ver como las personas transforman su forma de vida, eso es satisfactorio para uno.
………….
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: KAREN DAZA
Cámara y Edición:
 Juan Camilo Barrios Gómez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2016
Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47