NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Exhiben al aire libre históricas películas de cine mundo colombiano (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones de la experta en cine, Alejandra Falla, y el actor, Daniel Rincón; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……
BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 7 de diciembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La exposición ‘Cine Silente Colombiano’, inaugurada el pasado 23 de noviembre en el Monumento a Los Héroes, norte de Bogotá, es todo un éxito que cuenta con el apoyo de  la curaduría de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el  Museo de Bogotá.

La presentación al aire libre muestra apartes de diez películas restauradas y ocho juguetes ópticos pertenecientes a los primeros años del cinematógrafo en Colombia.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de diciembre en esta sede alterna del Museo de Bogotá.

Y es que la exposición ‘Cine Silente Colombiano‘ rescata la memoria audiovisual del país de los años veinte, una muestra extraordinaria teniendo en cuenta que en Colombia, una buena parte de las películas realizadas antes de 1954 desaparecieron irremediablemente. Así, cada pieza de esta exhibición es testimonio del tiempo salvado por la pantalla y del esfuerzo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano por rescatar y restaurar este conjunto de diez películas que son reflejo de la Colombia de comienzos del siglo pasado.

Los años veinte son sin duda un periodo fundacional de la cinematografía colombiana. Se sabe que se estrenaron dieciocho largometrajes silentes, de los cuales se conservan unos pocos y de otros, sólo se tiene noticia de ellos gracias a recortes de prensa y algunas fotografías que se han recuperado. Fue una época en la cual se consolidaron varias casas productoras en el país y la que permitió que actrices como Mara Meba viniera desde Italia para actuar en películas en Colombia. De ahí la importancia de esta exposición en la que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano revive cintas como La tragedia del silencio (Acevedo, 1924); Madre (Velásquez, 1924); Aura o las violetas (Di Doménico/Garzón, 1924); Bajo cielo antioqueño (Acevedo, 1925); Alma provinciana (Rodríguez, 1926); Garras de oro (P.P. Jambrina, seudónimo de Alfonso Martínez Velasco, 1926); El amor, el deber y el crimen (Di Doménico/Garzón, 1926) y el documental Manizales City (Restrepo, 1925). Todas ellas nos hablan de un país todavía rural que se interesaba sobre todo por las tramas costumbristas y las historias de amor.

Los visitantes en la exposición de ‘Cine Silente Colombiano’ encontrarán un montaje de paneles que ofrecen información general y algunos fotogramas representativos de las películas de esa época. También podrán manipular una colección de juguetes ópticos que reproducen mecánicamente imágenes en movimiento, como los que existieron antes del cinematógrafo que se inauguró en París en 1895. Réplicas de aparatos como la linterna mágica, uno de los primeros artefactos que sirvió para proyectar imágenes; el caleidoscopio, que las multiplicaba, o el fenaquitoscopio, que simulaba la imagen en movimiento. Además, en el último piso contará con proyecciones de algunos fragmentos de las películas recuperadas de este período del cine colombiano.

La idea de esta exposición nació como proyecto en el 2009 cuando la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano hizo pública una colección de diez devedés con los largometrajes de ficción y documentales, nacionales más antiguos de los que se tiene noticia. Esta compilación contó con un trabajo de restauración y musicalización extraordinario. En los años veinte las películas silentes eran acompañadas con improvisaciones en piano y orquestas en vivo. Sin embargo, para esta edición en DVD los compositores colombianos Francisco Zumaqué, Oscar Acevedo y un equipo de profesores y egresados del Departamento de Música de la Universidad de los Andes realizaron composiciones para acompañar las imágenes de las versiones restauradas de cada obra.

El Museo de Bogotá los invita a retroceder un siglo en el tiempo y conocer la mirada de una generación que registró en celuloide el país de esa época y sentó las bases de la cinematografía nacional.

Horarios: Martes a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Monumento a Los Héroes, Autopista Norte #80 – 01

Visitas guiadas: de martes a sábado, 3:00 p.m.
……….
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Carlos Poveda
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Federico Buelvas
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017