Falta por financiar $129.3 billones para cumplir compromisos de Ley de Víctimas: Contraloría

BOGOTÁ (COLOMBIA).Viernes 30 de noviembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodriguez Yee manifestó que los recursos que tiene disponibles el Gobierno Nacional para financiar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras siguen siendo insuficientes y se requiere un esfuerzo presupuestal adicional, entre 2019 y 2021, del orden de $39.04 billones por año. Así lo aseguró ante la Corte Constitucional.

Indicó que es necesario revisar el plan de ejecución actual de esta Ley, tomando como referente el valor ejecutado en 2017 ($13.5 billones).

“Para cumplir con los requerimientos de la Ley 1448 de 2011, se requeriría un plazo adicional de diez años, contados a partir del actual 2018”, precisó el Vicecontralor al intervenir en la Audiencia Pública sobre el “Estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado”.

Al analizar el escenario de financiamiento de la Ley 1448 de 2011, las estimaciones de la CGR indican que aún hacen falta por financiar $129.3 billones para culminar los compromisos de la misma para el período 2018-2021.

Este valor es superior en $28.4 billones de pesos constantes de 2018 al estimado por el Gobierno Nacional en la respuesta al Auto 373 de 2016 ($100,9 billones). Las medidas que mayor esfuerzo fiscal requieren son Indemnización Administrativa ($42,7 billones) y Vivienda Urbana y Rural ($31 billones).

Los entes territoriales priorizados por la Corte Constitucional presentan presupuestos limitados para implementar acciones de prevención y protección.

En el caso de la subregión del Catatumbo, la Gobernación de Norte de Santander asignó para el componente de prevención y protección, durante las vigencias 2017-2018, un valor que no sobrepasa el 3% del total de recursos para víctimas.

Respecto a los 11 municipios que integran el Catatumbo, se encontró que en ningún caso este presupuesto superó el 1% del total de recursos dirigidos a víctimas.

Entre 2014 y 2018, el Gobierno ha asignado $61.2 billones para la política de víctimas, recursos que se han centrado principalmente en el componente de Asistencia (76%) y Reparación (14%). La principal fuente de financiación de estos recursos ha sido el Sistema General de Participaciones -SGP (56%), destinado a Salud y Educación.

La Contraloría General reconoce el esfuerzo permanente y complejo que ha realizado la Corte Constitucional en materia de seguimiento de la Sentencia T-025, desde su expedición a la fecha.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos Laverde
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018