Fiscalía dictó medidas cautelares por daño ambiental al río Cauca

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 10 de abril de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Fiscalía General de la Nación dictó medidas cautelares en favor de los habitantes de las localidades afectadas con el proyecto Hidroituango a raíz del hallazgo de diversas afectaciones ambientales que ha sufrido el río Cauca.

Las medidas solicitadas por la Fiscalía y presentadas en rueda de prensa por Néstor Humberto Martínez, buscan proteger los derechos de 60.000 pobladores de los municipios de Sabanalarga, Puerto Valdivia, Toledo, Valle del Toledo e Ituango (Antioquia), en la zona de influencia de la obra.

“Las investigaciones arrojaron de entrada graves situaciones en las fuentes hídricas, a la fauna, flora y vida de los habitantes de esta zona ribereña. que nos ha llevado a solicitar que se adopten las medidas preventivas para proteger la vida, el mínimo vital y el ecosistema en esta zona del Cauca”   

La Fiscalía pudo detectar afectaciones específicas como el crecimiento del buchón de agua sobre el río Cauca a la altura de Sabanalarga; una planta de asfalto utilizada para proyectos viales en la zona de Toledo que no tiene un adecuado manejo y que está generando afectaciones de carácter ambiental.

También encontraron una afectación general a la cadena alimentaria originada por las intervenciones al agua del río, que han significado la merma en la producción de peces, con impacto en las comunidades del proyecto.