ads_Elianis_Header

Fondo Nacional de Estupefaciente a responder por posible detrimento de $747 millones

Bogotá (COLOMBIA). Martes 19 de junio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El vencimiento de 84 mil 270 unidades de morfinas avaluadas en más de 747 millones de pesos tiene en el ojo del huracán al Fondo Nacional de Estupefacientes quien adquirió los medicamentos al Laboratorio Synthesis S.A.S. Por este hecho, la Contraloría General de la República abrió una investigación por un posible detrimento al patrimonio público.

El hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo permitió que se venciera la Morfina HCL 3% Solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente niños y adultos de tercera edad.

Juan Ernesto Oviedo, contralor fiscal sector social.

“Ese hallazgo está relacionado con una situación que se presentó en el Fondo Nacional de Estupefaciente. Durante el 2015-2016 se compraron más de las dosis necesarios del consumo nacional del medicamento morfina”, explicó el contralor fiscal sector Social, Juan Ernesto Oviedo.

El FNE y Laboratorios Synthesis celebraron el contrato 020 de 2015 con fecha de inicio el 20 de mayo de /2015 y terminación el 31 de diciembre de ese mismo año, por $1.255 millones, cuyo objeto era la fabricación nacional y entrega por parte del contratista de 280.000 frascos de 30 ml cada uno, del medicamento Morfina HCI 3% Solución Oral.

Dado que el Fondo entregó al contratista el clorhidrato de morfina con pureza del 100% como materia prima para la producción del medicamento para uso de consumo humano, el costo del contrato solo incluyó la transformación del mismo.

El Laboratorio entregó finalmente 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años.

Al analizar el comportamiento de este producto (Morfina HCL 3% solución oral), se evidencia un consumo promedio por año, entre el 2010 y 2014, de 72,135 unidades, situación que permite concluir que las entregas por año deberían ser por cantidades aproximadas a esta.

Teniendo en cuenta la fecha en que se celebra el contrato 020-2015 con plazo de ejecución de 7 meses, para realizar entregas desde el 12 de mayo de 2015 hasta el 11 de diciembre de 2015, éste no debía superar la cantidad promedio de consumo del producto por más de dos años ya que vencía antes que fuese vendido, en cuyo caso, el contrato no debía exceder la producción de 150.000 unidades de consumo aproximadamente.

Sin embargo, esa cifra fue superada ampliamente al contratar 280.000 unidades, lo que produjo el vencimiento de 84.270 unidades del medicamento en cinco lotes.

……..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Edgar Ramos
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018