NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Francisco: ¨El Señor bendijo a Colomboa con la biodiversidad¨ (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Papa Francisco, el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo ; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 7 de septiembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). “Colombia es una Nación bendecida de muchísimas maneras la naturaleza pródiga, no sólo permite la admiración por su belleza sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad. Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad y al recorrerlo se puede gustar y ver que  bueno ha sido el Señor”.

Con estas palabras el Papa Francisco  resaltó  la riqueza natural que tiene el país e invitó a los Colombianos a protegerla. Dijo que es un país afortunado al tener una gran variedad de  fauna y flora y se refirió a las selvas lluviosas,  a los páramos,  al Chocó biogeográfico, a los  farallones de Cali y las Sierras como la  Macarena .

En su encíclica, Laudato sí, el Sumo Pontífice hace un llamado a la acción por nuestra casa común donde además resalta el valor del planeta Tierra   y el respeto por su  conservación.

Ante su Santidad, el Presidente Juan Manuel Santos, dijo que en este camino a la paz,  es necesario reconciliarnos con nuestro medio ambiente y hacer la paz también con la naturaleza.

A su vez el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que  con la paz el país ha logrado entrar en zonas que antes no se conocían y los científicos siguen encontrando nuevas formas de vida, “que debemos asumir en dos conceptos: uno es respetar las formas de vida de estas especies que requieren de su propio espacio y proteger esas áreas, y el segundo tiene que ver con cómo esta biodiversidad nos puede ayudar a la sociedad en términos de alimento y medicina que nos presta la naturaleza”, afirmó .

A través de 9 expediciones en Malpelo; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Chocó y Vichada se encontraron 87 posibles nuevas especies, 96 especies endémicas y se redescubrieron 3 especies que se creían desaparecidas.

La Biodiversidad en Colombia cuenta con más de 54.000 especies registradas, según la organización Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

El 53% del territorio nacional continental está cubierto de bosques naturales, que cubren y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales del país y que están habitados por 492 mamíferos, 803 anfibios, 197 aves migratorias, 1.643 helechos y afines y 4.270 orquídeas entre otros.

Proteger y conservar estas especies, especialmente las más afectadas, ha sido la prioridad del Ministerio de Ambiente y por eso ha formulado una serie de políticas y lineamientos contenidos en diversos planes de conservación para que las Corporaciones Autónomas Regionales y corporaciones los puedan implementar y proteger la fauna y la flora colombianas.

“Una de las formas para proteger la biodiversidad  es a través de la declaratoria y manejo de áreas protegidas, con las que el país ha venido avanzando de forma positiva”, señala Cesar  Rey, director de Bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos de Minambiente.

Es importante también reconocer que Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo, cuenta con dos océanos y una gran variedad de ecosistemas marinos y costeros llenos de vida. Posee el 10% de las especies marinas conocidas del planeta.

El país tiene del 45% de 928.660 km2 de territorio marino y más del 34% de la población total de colombianos son beneficiados de las riquezas ecosistémicas presentes en las regiones.  “En nuestros mares se han identificado 2.500 especies de moluscos, 120 especies de esponjas, 144 especies de corales, 3.438 especies de peces (10% endémicas), de las cuales 2.000 son marinas, 35 especies de mamíferos que habitan en aguas marinas o estuarinas y 82 especies de aves marinas entre otras”, explica Diana Moreno, encargada de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos.

Por ello el país es uno de los más afectados por el cambio climático y el 40% de las principales cuencas son vulnerables al deterioro ambiental, por eso, se avanza en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas. Además se cuenta con cinco planes estratégicos de macrocuencas que establecen los lineamientos de gestión integral del recurso hídrico para ser considerados en la implementación de la Política Nacional de Recurso Hídrico a nivel de regiones hidrográficas.

Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, sostiene que en el marco de esta Política, “continuamente se desarrollan estrategias que están enfocadas en el aprovechamiento sostenible del agua teniendo en cuenta los retos que nos implica el posconflicto y temas como el cambio climático”.

Garantizar la oferta hídrica es fundamental para el bienestar de los colombianos, por eso el Ministerio se ha comprometido en el aumento de las áreas protegidas, la delimitación de los páramos y la declaratoria de nuevos humedales Ramsar de importancia internacional.

Desde el Ministerio se están  fortaleciendo los diferentes actores institucionales que rigen el Ministerio como  el SINA, Parques Nacionales, Los Institutos de investigación y las corporaciones, esto con el fin de hacer cumplir las metas que tiene el país en torno a la biodiversidad.
…….
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Periodista: Katherine Castaño
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y edición: Ricardo Quiñonez
…….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017