‘Gobernación a la Finca’, programa para mejorar la calidad de vida de poblaciones campesinas

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 10 de abril de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca está desarrollando laborales en el departamento con planes de desarrollo rural a la población menos favorecida y vulnerable de las zonas rurales del territorio cundinamarqués con inversiones por más de $6.000 millones de pesos.

Las familias campesinas de más de 45 municipios han recibido beneficios como transferencia de tecnologías, adecuación de cercas eléctricas, picadoras de doble propósito para el picado de forraje o caña, termos de inseminación artificial, tanques de enfriamiento de leche y  lavadoras de papas, material que contribuirá a la economía de estas áreas rurales que hacen parte del programa Gobernación a la Finca.

“Gobernación a la Finca es un programa de desarrollo rural con enfoque territorial, enmarcado dentro del concepto de nueva ruralidad, es decir, ver el sector rural no solo desde lo agropecuario, sino en todos sus aspectos. Es un programa donde logramos la articulación de todas las dependencias del departamento y en esto quiero exaltar la labor que cada una de las otras secretarías ha venido haciendo en los 25 entornos seleccionados para la intervención de este importante programa. dijo Juan Gabriel Ayala, Secretario de Agricultura de Cundinamarca.

Los pobladores reciben capacitaciones sobre cómo crear asociaciones, lo cual les facilita su participación en proyectos productivos como el de ‘Gallina Feliz’, una iniciativa de galpones  que en el caso puntual del entorno de los municipios que le ha traído beneficios a familias de Beltrán, Pulí y San Juan de Rioseco con la consolidan en la Asociación Femenina Rural de Desarrollo Social (Amuferudes). Asociación que actualmente cuenta con 87 mujeres afiliadas y responde a todo lo relacionado con seguridad alimentaria.

Familias campesinas del programa ‘Gallina Feliz’, de la Asociación Femenina Rural de Desarrollo Social (Amuferudes).

“Es una forma de estar unidas y estar trabajando. En este momento ya tenemos gallinas que están produciendo. Así que ya estamos sacando los huevos y estamos buscando cómo comercializarlos y en eso precisamente también nos está ayudando el programa ‘Gobernación a la Finca’, dice Berta Bastos, presidenta de Amuferudes.

Además se ha intervenido en planes de Mejoramiento de las  viviendas, instalación de 43 tanques de agua con capacidad de 50.000 litros, reforestación de 5.000 árboles, Mitigación y adaptación al cambio climático, dirigido a 181 beneficiados de 27 municipios y la implementación del programa “Enmarca tu Felicidad”, que permitió llegar a  tres entornos con cerca de 350 personas con dificultad visual.

Con estas estrategias se espera mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, con el fin de lograr que posicionar el campo como fuente de trabajo.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Cámara y Edición:

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019