Gobernadores del país de acuerdo en reformar el Sistema General de Regalías

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 4 de mayo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El gobernador del Huila y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Julio González, se mostró de acuerdo en reformar el Sistema General de Regalías. La propuesta busca mejorar la eficiencia en la repartición de los recursos que actualmente maneja el SGR.

Según una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República entre 2015 y 2017 se encontró una presunta incidencia fiscal por cerca de $840 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 40% son consideradas obras inconclusas, en abandono o terminadas sin uso; temas sobre los cuales el organismo de control está generando alertas de forma permanente.

“La preocupación ha estado en relación con la eficiencia en la priorización del gasto en esta materia. Nosotros hemos avanzado particularmente en nuestra región en esta materia, pero reconocemos la necesidad de reformar el Sistema, este es un Sistema que nació con inmensas dificultades”.

Carlos Julio González, gobernador del Huila y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND)

El presidente de la FND sostuvo que son tres las dificultades que tienen en problemas al actual Sistema General de Regalías, entre ellas la centralización.

“La primera de todas tuvo que ver cuando de una manera totalmente inconsulta se tomaron recursos de las regiones productoras que eran precisamente para nivelar y equiparar lo que significaba la pérdida de sus propios recursos naturales. La segunda con las dificultades para la aprobación de los proyectos. La tercera, la inmensa dificultad para la asociatividad. Y la cuarta la centralización del país, que desde el orden gubernamental impide que se tomen permanentemente acciones que vayan en el desarrollo local y el desarrollo territorial, específicamente”, explicó González.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, convocó ayer a un debate sincero, amplio y objetivo sobre lo que llamó el fracaso del actual Sistema General de Regalías y los correctivos de fondo que requiere, y reveló una cifra que da cuenta de cómo la ineficiencia y la corrupción siguen teniendo un alto riesgo.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Liz Castrellón
Cámara y Edición: Juan Pablo Gómez
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018