ads_Elianis_Header

Habilitan plataforma para combatir contrabando de cigarrillos y licores

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO VTR) con las declaraciones delgerente de la empresa de investigación de mercados, análisis de negocios y de medios Invamer, Martín Orozco, y del  director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), coronel Diego Caicedo; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Bogotá (Colombia). Martes 17 de enero de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El contrabando de cigarrillos y licores en Colombia tiene contra las cuerdas las arcas de los departamentos. Y en el particular del cigarrillo “entre más informal sea el canal de distribución más es la tendencia de esos cigarrillos a venderse, pues es más difícil el control. Entonces, el 90 por ciento de los encuestados manifestó que había conseguido su cigarrillo ilegal en una tienda de barrio, quiere decir que la problemática se concentra en ese canal”.

La afirmación del gerente de la empresa de investigación de mercados, análisis de negocios y de medios Invamer, Martín Orozco, es fiel reflejo de esa cruda realidad tan perjudicial para todos los colombianos.

Por eso el director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), coronel Diego Caicedo, presentó a los secretarios de Hacienda de las 32 regiones del país una Plataforma Centralizada del Impuesto al Consumo que permitirá recaudar la información y hacerle la trazabilidad a todos los licores nacionales y extranjeros que se venden en el país para detectar cuando hay contrabando o adulteración.

“Presentamos a los secretarios de Hacienda la funcionalidad de la tecnología que vamos a utilizar a partir de este como es Plataforma Centralizada del Impuesto al Consumo que va a permitir recaudar toda la información y hacerle una trazabilidad a todos los productos importados y nacionales y nos va a permitir trabajar de la mano con el Dane (Departamento Nacional de Estadísticas), el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera)  para hacerle frente a la problemática del contrabando”, expresó Caicedo.

Indicó el funcionario que en esa reunión se les presentó, además, a los secretarios el plan de acción y el último estudio sobre cigarrillo que demuestra que el contrabando de estos productos ha descendido del 14 al 13 por ciento en los últimos años.

“De la misma manera en la tarde todos los secretarios de hacienda e importadores de licores nos reunimos con el director del Dane y el subdirector de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda  e Invima y todos los que tienen que ver con la ley 1816 con el fin de absolver las dudas que tienen los secretarios”, dijo a la vez que informó que se espera con esta estrategia mejorar el recaudo en un 18 por ciento.

FND Y GOBERNADORES PIDEN DECRETO REGLAMENTARIO PARA APLICAR LEY DE LICORES EN LOS DEPARTAMENTOS

Bogotá, D.C., enero 12 de 2017.- Con el propósito de acelerar la implementación de la nueva Ley de Licores y resolver dudas en las regiones, la Federación Nacional de Departamentos, le solicitará al Gobierno Nacional la expedición de un decreto reglamentario de dicha normatividad.

El Subdirector de Gobierno de la FND, Lacides Robles, argumentó hoy que son demasiadas las dudas de los Secretarios de Hacienda en los 32 departamentos para la aplicación de la Ley 1816 de 2016 “es urgente este decreto reglamentario que permita definir las reglas de juego para iniciar el recaudo que pasa de 1,4 a 1,8 billones de pesos”, afirmó.

Así mismo, el Subdirector de Gobierno de la FND aseguró que “todavía con la implementación de la Ley se vienen generando muchas inquietudes y falta de conocimiento en la reglamentación. En esta reunión con los 32 Secretarios de Hacienda nos piden que los apoyemos en la implementación de la Ley para evitar inconvenientes judiciales por falta de conocimiento en su aplicabilidad”, puntualizó.

Tras una reunión en Bogotá con el Director del DANE Mauricio Perfetti, el subdirector de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Villota y el Director de Asuntos Legales del Ministerio de Comercio, Nicolás Torres, los Secretarios de Hacienda de los 32 Departamentos coincidieron en afirmar que la implementación de la Ley debe ser especial por los casos de frontera como Amazonas, la Guajira, Nariño y Arauca.
………….
PARA MÁS INFORMACIÓN:
-Federación Nacional de Departamentos (FND)
………..
LEA ESTAS NOTICIAS QUE LE PUEDEN INTERESAR
-Antioquia busca que nueva Ley de Licores aumente ingresos departamentales
-Lucha anticontrabando y nueva ley de licores mejoran expectativas económicas departamentales
……………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: JAÍR DÍAZ
Cámara: Juan Carlos Barrios Gómez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Colaborador: Carlos Andrés Pérez Domínguez
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2016