ads_Elianis_Header

Habitantes de Puerto Valdivia cumplen un mes fuera de sus hogares

Bogotá (COLOMBIA). Martes 12 de junio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los habitantes de Puerto Valdivia nunca se imaginaron que el pasado 12 mayo su vida cambiaría por completo. En unas cuantas horas, cientos de familias tuvieron que dejar la seguridad de sus hogares y la estabilidad de un empleo por la incertidumbre del futuro de una construcción que no pidieron.

Su calamidad empezó cuando en la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango se generó un destaponamiento natural de uno de los túneles que ocasionó una crecida estrepitosa en el caudal del río Cauca. El afluente creció hasta el punto de llegar al pueblo y causó daños en el casco urbano. Al menos 600 personas se vieron afectadas, 25 casas fueron destruidas, 34 quedaron inhabitables

El corregimiento de Puerto Valdivia permanece desocupado desde que la crecida del río Cauca hace un mes

Ahora, las cerca de 4.000 personas que habitaban a orillas del río Cauca, han tenido que migrar a albergues, veredas cercanas o viviendas de familiares donde pasan las noches y días esperando noticias de la represa, a la espera de que, por fin, les autoricen volver a sus hogares.

Las condiciones en las que ancianos, niños, mujeres y adultos han vivido los últimos 31 días no son las mejores. En la zona urbana de Valdivia, han tenido que acomodarse familias enteras en habitaciones o garajes, o recurrir a alguno de los abarrotados albergues que han dispuesto las autoridades.

Amparo Rúa es una de las personas evacuadas que residen en la zona urbana de Valdivia. Ella ha vivido el último mes en un hogar improvisado que construyó en un garaje. En su pequeña habitación se pueden ver algunos televisores apilados, una vieja nevera y cobijas y ropa organizada en el poco espacio disponible.

“Aquí mis días se vuelven muy largos, lo mismo las noches. Este espacio es demasiado pequeño, mi familia es demasiado mayor. Son 7 integrantes, más nosotros los papás somos 9. Acá tiendo las colchonetas para que mis hijos puedan dormir”, relata Amparo Rúa, mientras toma las colchonetas.

José Hidelbrando Venegas, evacuado de Puerto Valdivia

Sin embargo, la situación es aún más difícil en las zonas rurales. Arriba del casco central de Puerto Valdivia, subiendo por un camino sin pavimentar, se encuentra la Vereda La Torre, donde otras familias han encontrado un refugio o, más bien, un lugar donde sobrevivir. José Hidelbrando Venegas es una de estas personas. Este campesino tuvo que dejar su casa para pasar a vivir a una carpa que protege de las lluvias con una bolsa de plástico. Trata de vivir cada día a la espera de una noticia positiva, pero al perder su hogar también asegura que perdió la tranquilidad.

“Estamos en una zozobra que no la vive nadie en estos momentos, solamente nosotros sabemos los días y las noches que hemos pasado en medio de tempestados, de la borrasca que ha tenido el río. Vivimos en una completa zozobra, a toda hora, nosotros no tenemos tranquilidad de nada”, contó José Hidelbrando.

En una vereda cercana, en el albergue El Nevado, las decenas de evacuados que residen ahí comparten un espacio donde las familias han instalado carpas, una al lado de otra, en filas organizadas para todos quepan. Sin embargo, el tener un techo, no implica comodidad, como señala una de las evacuadas.

Albergue El Nevado

“No falta el niño que se despierte, el que rompe y todas las carpas es una contra la otra. Entonces si el uno se mueve, si el otro llora se siente ahí mismo, porque estamos muy pegados”, señaló Piedad Cecilia Salazar.

En medio de las ausencias, el frío, el cansancio y la pesadumbre, cada familia evacuada espera una noticia que les explique qué está pasando, quiénes lo están solucionando y, sobre todo, cuándo podrán volver. Sin embargo, todavía no hay respuestas. Lo único que les queda es la incertidumbre.

……..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
 Paula Bernal
Redacción: Dayana Martínez
Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018