Inpec y Gendarmería chilena firman convenio de colaboración técnica y científica

El Director de el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Mayor General Gustavo Ricaurte Tapia, suscribió un convenio interinstitucional de Cooperación Técnica con la Gendarmería de Chile, organismo encargado del manejo penitenciario en ese país.

El propósito es aunar esfuerzos para contribuir de manera eficaz y oportuna al fortalecimiento de la colaboración entre ambas instituciones e incrementar las actividades de formación, investigación e intercambio científico de los sistemas penitenciarios.

Mediante este convenio se realizarán cursos, congresos, diplomados, investigaciones y análisis de tendencias del sector carcelario, capacitación inicial y continua de los servidores públicos de los sistemas penitenciarios en las escuelas de formación de ambas naciones.

A la firma asistió el Embajador de la República de Chile, Gustavo Ayares Ossandon y el Director de Gendarmería, General Marco Antonio Fuentes Mercado.

“Me siento complacido de acompañar la firma de este convenio, símbolo de cooperación de los dos países. No hay que olvidar que hoy en día Chile acoge a más de 40 mil colombianos y probablemente hay acá 3.500 chilenos, inevitablemente alguno va a terminar interno. Por eso creo que hay que tratar el tema humanitario de quienes están privados de la libertad”, señaló el Embajador en el Auditorio Juan Pablo II del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.