La corrupción, la vieja pandemia con la que viven los colombianos

Créditos entrevistados:

Fernando Carrillo – Procurador General de la Nación

Alma Carmenza Erazo – Auditora General de la República.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra

Cámara y Edición: David Hernández 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 17 de junio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los corruptos están a la orden del día y sobre todo en tiempos de la pandemia, su sagacidad  en el saqueo en esta época de virus está dejando más víctimas que el mismo covid-19, a lo largo y ancho del país los colombianos hoy no solamente se enfrentan al coronavirus, sino también con la pandemia de la corrupción.

“Es hora de comenzar hablar de la víctimas de la corrupción porque cada vez van a ser más, cada vez va a ser más clara la relación de conexidad y por supuesto en el caso de Colombia de varios países en vías de desarrollo, son siempre los más vulnerables”, dijo Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación. 

Y justamente para proteger a los más vulnerables, los entes de control y en especial la Auditoría General de la República, establecieron una estrategia conjunta para ponerle freno a las actuaciones indebidas de los funcionarios públicos.

“Es absolutamente inaceptable que gobernantes y servidores públicos quienes son los que proporcionan ayudas, se aprovechen de la emergencia y sean los primeros saqueadores de los recursos con los que deben atender la crisis”, señaló Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.

Según el último informe de esta entidad, los sobrecostos en mercados e implementos de bioseguridad sobrepasan en algunos casos hasta el 100% de su valor real.

La Auditora General de la República advierte que “Para algunos, puede que un sobrecosto de $1.000 sea insignificante, pero esos mil pesos sumados en cientos y miles de contratos también con sobrecostos, terminan impactando significativa y negativamente las arcas del Estado. La corrupción en mayores o menores proporciones es corrupción y no se puede tolerar, allí es donde deben intervenir, los organismos de control”.

En un claro ejemplo el ente señala que el costo promedio de los mercados, calculado por regiones, es de $60.720 pesos, pero se encuentran excepciones como la región del Pacífico, donde un mercado tenía un costo de $117 mil en promedio, o la región Centro Sur, con costo promedio de $100 mil, contratos que están bajo la lupa de las autoridades.

Es por esto que estas entidades de control triplicaron sus medidas para denunciar a los responsables de desangrar al país, y por ahora se adelantan 350 actuaciones disciplinarias con formulación de pliego de cargos y llamados a audiencia en 23 departamentos y más de 200 municipios del país.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020