ads_Elianis_Header

La lepra se niega a desaparecer: en el país se reportan 150 casos en 2018

(COLOMBIA). Viernes 7 de septiembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un informe en donde confirma que en lo que va corrido del año se han presentado 150 casos de lepra en el país. Una enfermedad producida por el bacilo, Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

De los casos reportados 95 corresponden a hombres, es decir, el 63,3%; mientras que las mujeres alcanzan el 36,7% (55 casos), siendo los mayores de 50 años las más afectadas (53,4%). El 72% de los diagnósticos se realizaron a través de pruebas de laboratorio, el restante (41 casos) se notificaron por diagnóstico clínico.

En nuestro país, uno de cada 10 mil habitantes padece de lepra.

El Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, es la principal entidad colombiana en el tratamiento de este tipo de patologías. La dermatóloga, Elin Xiomara Perea, explicó las manifestaciones que produce la lepra en quien la padece.

“La característica importante es que esas manchas no tiene sensibilidad, no duelen; o sea, tú le puedes colocar calor, frío, punzarlas y no tienen ninguna respuesta sensible. Hay un periodo muy prolongado de incubación que más o menos está entre nueve meses hasta 10 años o 20 años”, expresó la especialista.

En nuestro país, uno de cada 10 mil habitantes padece esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud. Uno de los casos conocido es el de don Bernardo, quien padece de lepra hace más de 20 años.

Este hombre de 62 años de edad, se gana la vida como vendedor informal y decidió compartir lo que ha significado para su vida convivir con esta enfermedad durante una tercera parte de su existencia.

“Se sentía como un desaliento tremendo en el cuerpo, se iba perdiendo la fuerza y se iba durmiendo el cuerpo y una picazón por las mañana en la espalda y por la tarde me acostaba y dolía mucho”, cuenta este bogotano.

Según el informe, Valle del Cauca con el 18 % (27 casos), Santander con el 10 % (15 casos), Huila con el 8,0% (12 casos) y Cesar con el 7,3% (11 casos) son los departamentos que presentaron mayor número de casos notificados.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Natalia Durán

Cámara y Edición:
 Nicolás Fajardo
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018