“La tecnología ha sido un aliado contra la corrupción”: Contraloría

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 29 de noviembre de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el marco del tercer Encuentro Nacional de Fiscales contra la Corrupción organizado por la Dirección de Altos Estudios de la Fiscalía General de la Nación, que se llevó a cabo en el Hotel Radisson de Bogotá, el Vicecontralor General Ricardo Rodríguez, habló sobre cómo la plataforma “Océano” ha contribuido a la investigación de delitos asociados a la corrupción.

“En este momento ya tenemos cuatro máquinas capacitadas, para brindar información estructura de los contratos. Manejamos la información sobre cuando llegan los dineros y cuando se salen del sistema racional financiero”, dijo.

La plataforma Océano es un herramienta tecnológica que utiliza la Contraloría para la depuración y analítica de datos. Y con la que se identifican riesgos, depura, limpia y enriquece la información contractual para identificar posibles nichos de corrupción.  

Precisamente en un análisis realizado por la Central de Información Contractual “Océano” para el caso de Hidroituango, a través de la plataforma, le permitió al ente de control fiscal encontrar tres millones de contratos donde habia gestión fiscal de la megaobra. Proyecto por el que la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un total de cuatro billones setenta y cinco mil seiscientos ochenta millones de pesos ($4.075.680..000.000), contra 34 presuntos responsables, como consecuencia de los daños generados por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango.       

A través de la plataforma “Océano” el ente de control ha dicho que establece una vigilancia a $250 billones de pesos en proyectos públicos y espera llegar a los $271 billones de pesos.  

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Miguel Cruz 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019