ads_Elianis_Header

La violencia en el sur del país tiene paralizada las clases en Alto Mira y Frontera, Nariño

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 21 de mayo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los niños y jóvenes de la zona de Alto Mira y Frontera en Tumaco, Nariño, no asisten a clases desde hace varias semanas, debido al temor de confrontaciones entre las diferentes fuerzas armadas presentes en la zona fronteriza con Ecuador.

Las escuelas permanecen vacías y los pocos maestros con los que cuenta la población se resisten a volver por el miedo a perder su vida y a los continuos allanamientos por parte de la fuerza pública.

“Por miedo, por temor, porque en cualquier momento uno no sabe que puede salir del monte y haya un enfrentamiento, ese es el problema de nuestros hijos. Nos da miedo que nos vaya a pasar algo. Eso nos da temor, por esa razón las escuelas están cerradas. No tenemos profesores tampoco, porque les da miedo venir de sus territorios a las veredas”, manifestó una de las madres que tomó la decisión de dejar a sus hijos en casa.

Las escuelas en Alto Mira y Frontera permanecen cerradas.

“Un día estuvimos en la casa de ella, ella me mostró el maletín, lo dejó ahí y se fue a dictar clases a la escuela; cuando ella volvió a su casa y le habían esculcado su ropa y el Ejército le habría dicho que ella tenía una bomba allí”, dijo uno de los pocos docentes de la zona.

La población también se queja de supuestos abusos por parte del Ejército Nacional, asegurando que se está extralimitando en sus funciones, a tal punto que pocos ven en la fuerza pública un aliado de la sociedad civil.

“Nos tocó salir a la de Dios y desde ese día dejé a mis hijos porque me prohibieron la entrada a mi casa, me tenían fotos”. “La comunidad está asustada. El Estado nos mandó fue un mundo de ejército y tropas que nos están avasallando en nuestras propias casas”, señalaron algunos pobladores.

Por su parte, el Ejército sostuvo que algunos de los inconvenientes presentados en la zona han estado relacionados con personas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

“Por qué nos quedamos en esos puntos: porque en esas casas se encontró evidencias; por ejemplo, en una de las casas se encontró un cuaderno contable de millones de tráfico de droga”, señaló el capitán Daza, perteneciente a la Fuerza de Tarea Hércules.

Hace dos meses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una orden de medidas cautelares para proteger a los integrantes del Consejo Comunitario de Alto Mira y Fronteras, quienes han denunciado la difícil situación de orden público en la zona.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
Winston Viracachá
Edición: Juan Pablo Gómez
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018