ads_Elianis_Header

Las hicoteas y la palma de cera cuentan con un nuevo aliado

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Las hicoteas y la palma de cera cuentan con un nuevo aliado (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; monseñor, Héctor Fabio Rubiano y el coronel de la Policía Nacional, Samuel Dario Bernal; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
….

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 6 de marzo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Se acerca la Semana Santa y con ella el aumento del tráfico de fauna y flora, producto de la demanda de especies como las tortugas hicoteas o la palma de cera que muchos feligreses usan durante esta época del año.

Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las diferentes autoridades en el tema adelantan una campaña de prevención denominada: En armonía con la vida, que busca concientizar a los colombianos de la necesidad de utilizar elementos alternativos que permitan disminuir el tráfico de especies protegidas.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, resaltó la importancia de encontrar un punto de equilibrio entre las celebraciones religiosas y la conservación de la naturaleza.

“Necesitamos una Semana Santa en armonía con la vida, que podamos realmente lograr que no se haga tráfico ilegal de palma de cera y palma de vino que es utiliza en épocas de Semana Santa”, expresó Murillo.

La Conferencia Episcopal colombiana hizo un llamado a sus feligreses para hacer de la Semana Santa una época de cuidado con la naturaleza. Así lo aseguró monseñor Héctor Fabio Rubiano.

“Celebremos nuestras tradiciones religiosas, nuestras creencias, en sintonía con el cuidado de la creación. El Papa ha llamado al cuidado de la casa común”

La fuerza pública ha dado importantes golpes a las bandas que se dedican a traficar con especies, a través de las diferentes actividades de prevención y sensibilización encaminadas a bajar los índices de delitos ambientales.

El Coronel de la Policía Nacional, Samuel Darío Bernal Rojas, hizo un balance de los resultados en materia de incautación que han dado las autoridades en este tema.

“En total van 69 mil 553 especies que hemos estado incautando en estos últimos años, esa es nuestra estadística, específicamente en los departamentos de Cesar, Valle, Risaralda, Antioquia y Nariño”, precisó el oficial.

Las autoridades ambientales intensificarán los operativos de control con el fin de evitar la comercialización, el transporte y tráfico de fauna y flora silvestre. Las sanciones para aquellas personas que trafiquen especies silvestres pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.