ads_Elianis_Header

Llamado navideño a los colombianos: ¡No al tráfico ilegal de especies silvestres!

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Llamado navideño a los colombianos: ¡No al tráfico ilegal de especies silvestres! (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
…..
BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 21 de diciembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Con un no rotundo al tráfico ilegal de especies silvestres en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Distrital de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Ecológica, hicieron un llamado a los colombianos para que en esta época de Navidad y fin de año no trafiquen, movilicen o comercialicen especies de la biodiversidad.

Desde el Terminal de Transportes en el occidente de Bogotá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia dijo que el tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora en Colombia: “El tráfico ilegal de especies silvestres es considerado un problema de seguridad nacional que se da sobre todo en época de vacaciones y se mueve por rutas turísticas y zonas de tránsito”.

De acuerdo con datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional, en el transcurso del año se han incautado 24.466 especies de fauna como la tortuga hicotea, iguanas y babillas y 254. 217 especies de flora como la palma, guadua, hojarasco, palma de vino, palma de cera y musgo, entre muchas otras.

El comercio ilegal de especies se presenta con mayor fuerza en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Bolívar, Guainía y Vichada y con mayor frecuencia durante los meses de diciembre, enero, junio, julio así como en Semana Santa.

Al respecto el Ministro de Ambiente agregó que “esto no puede seguir pasando en el país. Es nuestra riqueza natural la que está en juego. Por eso se han endurecido las sanciones. Ejemplo de ello es el Código Penal donde se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres. Así mismo el nuevo código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal”, puntualizó.

A su vez, el secretario de Ambiente del distrito, Francisco Cruz aseguró que en medio de la lucha por el tráfico ilegal de especies, este tipo de operativos educativos han sido incentivos para que se estén “aumentando las entregas voluntarias de las familias que tienen estos animalitos silvestres y que deben estar en su hábitat natural. Deben estar en la Costa Atlántica, en el Amazonas, en el Pacífico, en la Orinoquia y no en los patios o en los apartamentos de los habitantes de Bogotá”.

Según lo explicaron las autoridades ambientales, los operativos son procesos complejos que se realizan de la mano de la Policía Nacional en las terminales de transportes de Bogotá, el Aeropuerto el Dorado, en las plazas de mercado y después de un largo proceso de rehabilitación, conjuntamente con otras Corporaciones Autónomas Regionales, se estudia el proceso de liberación de las especies.

De acuerdo con la mayor Paula Ortiz, jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica ambiental de la Policía Nacional, “a la fecha se ha logrado la captura de 5.759 personas por delitos contra el ambiente, de ellas, cerca de 2.952 han sido capturadas por el tipo penal de aprovechamiento ilícito de los Recursos Naturales Renovables (Artículo 328 del Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000).

“En conjunto con las autoridades ambientales, la Policía Nacional adelanta todo un despliegue operacional a través de la prevención, control ambiental e investigación criminal y en el año 2015 nace una iniciativa estratégica desde el Ministerio y la Policía Ambiental y Ecológica, tendiente a la conformación de “Binomios Caninos” para la detección y control al tráfico ilegal de fauna silvestre. En la actualidad se cuenta con 16 binomios en las principales terminales del país”, explicó la Mayor Ortiz, al referirse a los guías que trabajan con perros entrenados para detectar especies silvestres en diversos lugares.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Nestor Franco, envió un mensaje de reflexión a todos los viajeros: “llevemos una buena cámara fotográfica y aprovechemos el paisaje pero abstengámonos de   negociar, capturar, transitar o traficar con fauna silvestre a viva cuenta del enorme daño que le estamos haciendo al ecosistema”.

Al final de la jornada el Ministro Murillo Urrutia envío un enfático mensaje a los colombianos: “Les pedimos a todos ustedes que piensen en el país, que piensen en nuestra riqueza natural y que no pongan en juego nuestra biodiversidad. Les pedimos que realmente vivamos una Navidad en paz con la naturaleza y que luchemos contra el tráfico ilegal de especies”.
…………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
Liz Castrellón
Edición y Cámara: Ricardo Quiñonez
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDACODIRECCIÓN
Daniel MuñozCOORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen DazaJEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti
2017