Siguen los procesos disciplinarios a alcaldes y gobernadores por contratos covid-19

Créditos entrevistados:

Fernando Carrillo – Procurador General de la Nación.

Luis David Puerta – Gerente Seccional Antioquia de la Auditoría

Alma Carmenza Erazo – Auditora General de la República

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra 

Cámara y Edición: Johan Reyes 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 26 de junio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Los entes de control siguen con las acciones de investigación en busca de aquellos que, aprovechándose de la emergencia generada por el coronavirus, buscan apoderarse de los recursos públicos destinados a la atención de los colombianos afectados por esta pandemia.

Entidades como la Auditoría General de la República, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, tienen los ojos puestos contra quienes se están robando la plata de los colombianos.

“Este es un frente de investigación de estas tres entidades, frente al cual vamos con todo, que lo sepan los corruptos, que lo sepan que vamos a desarraigar esa costumbre de aprovecharse de la contratación pública”, señaló Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

En desarrollo del programa ´Transparencia para la Emergencia´, que adelanta en conjunto con la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, el ente de control avanzó en la priorización de  2.376 casos, de los cuales 813 corresponden a procesos disciplinarios y 1.563 actuaciones preventivas  de vigilancia y seguimiento para evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos destinados para ayudas humanitarias.

Por su parte, la Fiscalía verificó 180 nuevos contratos que se suman a los más de 3 mil que han sido revisados en el marco del plan articulado denominado ‘Transparencia por la emergencia’, abrió 177 indagaciones por hechos de corrupción detectados en los 32 departamentos del país.

Asimismo, la Contraloría emitió 340 alertas por presuntos sobrecostos del 21 por ciento, en promedio, en contratos relacionados con el COVID-19 cuyo valor total es de $484.000millones, de los cuales el 40 por ciento (unos $193.000 millones) corresponde a contratación realizada por 25 gobernaciones.

“Desde las gerencias seccionales de la Auditoría General de la República, continuamos trabajando conjuntamente con las Contralorías territoriales, para garantizar mayor eficiencia y eficacia en los procesos de vigilancia a los recursos públicos”, Luis David Puerta, Gerente Seccional Antioquia de la Auditoría.  

De los 813 procesos disciplinarios que adelanta la Procuraduría, 82 corresponden a 27 gobernaciones. De este grupo 66 se encuentran en indagación, 12 en investigación y avanzan los juicios disciplinarios contra el gobernador de Arauca,  el gobernador de Vichada, y 3 funcionarios de la gobernación de Quindío.

“No vamos a permitir que un solo peso de los Colombianos, de la gente que está en sus casas esperando las ayudas, sean malversados”, dijo Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020