Luis Planas Valora La Iniciativa Comunitaria De Llevar A La OMC Las Restricciones De EEUU A La Aceituna De Mesa

 

 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 29 de enero de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).  Esta decisión comunitaria es fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno de España. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación espera que las autoridades de Estados Unidos se muestren receptivas para una rápida resolución del conflicto.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado en Bruselas la satisfacción del Gobierno de España por la decisión de la Comisión Europea de llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de las restricciones comerciales “injustas” que ha padecido la aceituna de mesa española en el mercado de Estados Unidos.

Según ha explicado Planas, a partir de ahora la OMC iniciará unos contactos voluntarios entre ambas partes, “y esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos”. El ministro, que ha agradecido el trabajo desplegado por la Comisión, ha recalcado que no puede predecir lo que puede ocurrir, pero el hecho mismo de que se inicie el procedimiento ya es una buena noticia.

Esta decisión comunitaria es fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno de España a todos los niveles, tanto ante el comisario de Agricultura, Phil Hogan, como la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, a quien el ministro ha agradecido sus esfuerzos en defensa del sector de la aceituna de mesa.

Las medidas adoptadas por EEUU a las importaciones de aceituna negra española suponen un incremento medio del derecho de importación de un 35% (15% anti subvención y 20% anti dumping)

Para el ministro, lo importante es que la Comisión ha tomado esta iniciativa en relación con la Política Agrícola Común. “Tenemos que tener muy claro que la Unión Europea está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos”, que son compatibles con la normas de la OMC, ha recalcado.

Planas ha asegurado que los productores de aceituna de mesa son absolutamente iguales que los productores de automóviles o de acero, y merecen el mismo respeto, la consideración y la protección de la Unión Europea.

Además, esta iniciativa permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en Estados Unidos se vean reforzadas, así como la reclamación de revisión de su situación ante la imposición de estos aranceles.

De igual forma, el ministro ha destacado que, a petición de España, la Comisión Europea ha concedido al sector 2,5 millones de euros para programas de promoción de la aceituna, con el objetivo de incrementar sus ventas en mercados alternativos.

Apoyo del Gobierno al sector

Desde que comenzó el procedimiento abierto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las exportaciones de aceituna negra españolas, el Gobierno de España desplegó una intensa labor en defensa de este sector y manifestó su absoluta disconformidad con la resolución de la International Trade Comission (ITC) de los EEUU, quien alegó daños a la industria de aceituna de mesa americana, ya que las ayudas de la PAC están desvinculadas de la producción y, por lo tanto, no generan distorsiones en el comercio internacional.

Para ello, el Gobierno mantuvo reuniones a diferentes niveles entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con representantes de la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas afectadas.

España desea una pronta resolución del contencioso, para que se recupere la normalidad de las relaciones comerciales de nuestros productos con Estados Unidos y, al mismo tiempo, se minimice el daño causado a nuestro sector.

Fuente: @TribunaLibre

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
Edición: 
Concepto informativo:

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2019