Mañana vence plazo para inscribirse en el Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territoriales

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones de Manuel Fernando Castro, subdirector territorial y de inversión publica DNP; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

Bogotá (Colombia). Jueves 18 de agosto de 2016 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). 05: 30 p.m. I  Este viernes 19 de agosto vence la inscripción para que los departamentos y municipios participen en el 5º. Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territoriales organizado por el Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué busca el concurso del Plan de Desarrollo Territoriales?

  • Identificar los planes de desarrollo de las entidades territoriales que lograron plasmar de manera concreta y específica las soluciones a las necesidades de su territorio con base en los recursos disponibles.
  • Identificar fortalezas en los municipios y departamentos para realizar procesos de planeación de sus territorios.
  • Propiciar los procesos de participación de la ciudadanía en torno a la gestión pública.
  • Identificar las mejores prácticas en la formulación de planes de desarrollo territoriales.
  • Retroalimentar los procesos de planeación territorial a partir de los resultados obtenidos en el concurso. I

¿Cuáles son las fases del concurso?

Fase 1. Lanzamiento del concurso Comunicación y difusión a nivel Nacional de la realización del 5º. concurso “Mejores Planes de Desarrollo Territoriales 2016-2019”.

Con el apoyo de todas las entidades socias se dará a conocer el concurso en las entidades territoriales utilizando diferentes medios de comunicación.

Para realizar el lanzamiento del concurso, previamente se debe contar con la metodología y aplicativo para que las entidades territoriales puedan realizar su postulación.

Fase 2. Inscripción y postulación por parte de la entidad territorial

  • Para la inscripción y postulación se deben realizar cuatro pasos: el primero se refiere al diligenciamiento de información general de la entidad territorial y la información relacionada con la normativa relacionada con el proceso de formulación y aprobación el Plan de Desarrollo, en general se refiere a las fechas establecidos en la Ley 152 de 1994 y el Decreto 1865 de 2004 con los respectivos anexos.

Si la Entidad territorial cumple el diligenciamiento de estos requisitos, entonces podrá continuar el proceso.

3 · El segundo paso se refiere a cuatro asuntos de interés del Gobierno nacional: Cierre de Brechas, Construcción de Paz, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y Crecimiento Verde. Estos asuntos contemplan una serie de aspectos los cuales la entidad territorial deberá seleccionar y referenciar las páginas dónde se encuentra la estrategia, política, plan o programa y los recursos que fueron asignados en la parte financiera. Es importante señalar que en este segundo paso los criterios seleccionados son calificables.

  • El paso tres en el proceso de postulación de las entidades territoriales se refiere a los asuntos que en esta oportunidad el DNP quiere darle un valor agregado: enfoque territorial e integración regional.
  • Finalmente, el cuarto paso que debe realizar la entidad territorial está relacionado con el diligenciamiento de dos archivos en Excel. El primero, busca identificar las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Territorial -PDT y los programas asociados a estas líneas. El segundo, es la matriz de Plan Indicativo-PI, el formato podrá ser descargado en el aplicativo y una vez diligenciado con la totalidad de la información del PDT, deberá ser cargarlo nuevamente al aplicativo para que el PDT pueda ser evaluado. Para el diligenciamiento del plan indicativo, pueden bajar el instructivo que ayudará en el diligenciamiento del PI.

Fase 3. Proceso de evaluación de los mejores planes de desarrollo El proceso de evaluación de los Planes de Desarrollo Territoriales que fueron inscritos se realizará por parte de la Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas (STyIP) bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible-DDTS del Departamento Nacional de Planeación.

La metodología está diseñada de manera clara, sencilla, de manera que permita la valoración de aquellos PDT que lograron apuntarle al mejoramiento de la calidad de vida de sus territorios a través de resultados y productos viables para los próximos 4 años.

Fase 4. Selección de los mejores Planes de Desarrollo Territorial Una vez los evaluadores internos entreguen los resultados de la evaluación técnica, la DDTS como coordinadora del concurso, se reunirá con las dependencias del DNP para realizar un segundo filtro entre los primeros seleccionados.

Con este filtro se busca hacer 4 una revisión general sobre posibles incumplimientos en términos legales de las entidades territoriales y sus mandatarios. Finalmente se realizará un panel con validadores externos, quienes podrán llamar a los posibles ganadores a una entrevista con el fin de realizar algunas preguntas de interés y lograr concretar los ganadores en cada tipología y entorno.

Fase 5. Premiación de los ganadores Los premios se entregarán a los primeros lugares de cada categoría establecida para el concurso; es decir, 9 premios en total, 6 para los municipios y 3 para los departamentos. Posteriormente se les estará informando en qué consisten los premios.

Fase 6. Publicación Se realizará una publicación con las memorias del proceso y los aspectos estratégicos de los Planes de Desarrollo que fueron ganadores en sus diferentes categorías. Para ello cada entidad territorial deberá remitir al DNP un escrito que dé respuesta a unas preguntas que se remitirán luego de conocer los resultados.
…………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Concepto periodístico: Héctor Sarasti  /  Twitter:@hectorsarasti
Periodista: Paula Vanessa Osorio Prada  /  Twitter: @lapauosorio
Edición y Cámara: Juan Camilo Barrios /  Twitter: juancamilobarrios
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2016

Screen Shot 2016-06-15 at 3.51.08 PM