ads_Elianis_Header

MinAmbiente impulsa creación de más parques naturales en Colombia

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión MinAmbiente impulsa creación de más parques naturales en Colombia (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del  viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero; y el director de Conservación Internacional Fabio Arjona; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……….
BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 20 de octubre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV)
. Guatavita está de plácemes con la declaratoria de  Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, lugar ubicado en este municipio.

Son 4.282 hectáreas de páramo que integran el nuevo  Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva luego de la decisión tomada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y otras entidades con el fin de proteger el agua y las especies emblemáticas de la zona, entre otras, como el oso andino.

Se declaró esta zona de páramo, ecosistema altamente singular y vulnerable a los efectos del cambio climático y con alto valor para la conservación por la prestación de bienes y  servicios ecosistémicos como la regulación y producción de agua de las cuencas de (Bogotá́, Guavio y Sisga).

El área del nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, presenta una alta biodiversidad propia de la alta montaña caracterizada por especies endémicas (3 familias de aves, 5 familias de mamíferos y 21 familias de anfibios), amenazadas (8 familias de mamíferos, 1 familia de aves, 2 familias de anfibios) y migratorias (3 familias de aves).

Con esta declaratoria como área protegida, se puede empezar a trabajar en el Plan de Manejo Ambiental, lo que permitirá organizar el territorio, tener zonas específicas para conservar el oso andino una especie vulnerable principalmente porque tiene una distribución amplia, pero sus poblaciones están bastante amenazadas.

Según la ‘Dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental’ de la CAR, la conservación del oso andino permitirá la protección de otras especies ubicadas en esta zona de alta diversidad biológica que han sido monitoreadas por la Autoridad Ambiental, gracias a la instalación de sistemas de cámaras trampa que han permitido identificar individuos de oso y otras especies.

Implicaciones de la declaratoria

Al declarar esta área como protegida, es posible continuar con el proceso de recuperación natural de ecosistemas degradados; limitar el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la minería y se realizarán  actividades de recreación que no alteren el ecosistema, de investigación y finalmente se dará oportunidad a la implementación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales.
…………

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: Katherine Castaño
Redacción y Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Ricardo Quiñonez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017