MinAmbiente instala mesa permanente para prevenir catástrofes por ola invernal

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión MinAmbiente instala mesa permanente para prevenir catástrofes por ola invernal (FORMATO NOTA EDITADA VTR) con las declaraciones del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el  director de la FND, Plinio Olano; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

………
Bogotá (Colombia) Jueves 20 de abril de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El invierno no da espera. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Federación Nacional de Departamentos (FND) instalaron una mesa permanente de diálogo que vincula al gobierno, a los gobernadores, a los coordinadores de las unidades de riesgo de los departamentos y del cambio climático con el fin de trazar planes para anticipar y prevenir las consecuencias de la temporada invernal que coge día a día más fuerza en Colombia.

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo en torno a esta situación de alerta que “lo primero es trabajar en los planes de contingencia, ajustar los riesgos, mirar qué personas hay en zonas de riesgo no mitigable y a esas personas determinarles si se pueden desalojar de esas áreas de manera temporal”.

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, aseguró que no es hora de buscar responsables sino líderes con quienes se pueda mitigar el riesgo, rediseñando planes transversales que permitan la articulación y armonización de los esfuerzos.

“Lo que debe pasar hacia adelante es que debe haber plena coordinación, y así está definido en la Ley, del Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Prevención y las autoridades ambientales en cada región que asuman el tema responsablemente”, afirmó el director ejecutivo.

“Es revisar el dispositivo de respuesta a la temporada de lluvias, buscar dónde hay puntos críticos que puedan generar represamientos que conlleven a inundaciones y dónde hay puntos de preocupación por deslizamientos”, expresó  Murillo Urrutia.

El Ministro Murillo también manifestó su apoyo a las Gobernaciones para darle prioridad a las inversiones en mitigación y adaptación y asi puedan disponer de los cerca de 600 mil millones de pesos que quedaron asignados con recursos de regalías para mitigación del riesgo por factores climáticos.

“Esto debe ser prioridad de todos los Alcaldes y Gobernadores y ese debe ser un reto mayor y lo que planteamos desde el Gobierno Nacional es que no es un tema de responsabilidades y competencias, esa no es la discusión, lo que tenemos que hacer es asumir un liderazgo colectivo y ese liderazgo es todos los niveles, desde el Presidente, Alcaldes y Gobernadores”, puntualizó el ministro.

Los gestores de riesgo departamental, reunidos en la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, le presentarán el próximo 22 de abril al Presidente de la República un documento con recomendaciones para ayudar en la prevención y mitigación de riesgos en todas las regiones del país frente al incremento de las lluvias.

Por otra parte, el Director de la FND aseguro que se va a trasladar el liderazgo a las gobernaciones y asumir el tema de frente previniendo y trabajando en la mitigación de riesgo, pero debe haber un consenso con el Gobierno para que eso fluya y sea efectivo.

“No es posible que tengamos recursos en ciencia y tecnología por 2 billones de pesos, sin poderlos invertir, esos recursos son los que deben haber llegado para hacer la prevención en muchos municipios del país y debe haber una tarea de armonización”, dijo Olano.

………..
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: Katherine Castaño
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Federico Buelvas

………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

  1. Ingrese a la noticia de su interés.
    2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
    3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
    A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
    B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
    C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
    4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
    5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
    ……….
    Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
    ……..
    Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
    …………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017