MinDefensa responde a investigación del diario The New York Times

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 20 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió en rueda de prensa a la investigación del diario estadounidense The New York Times según la cual habría una directriz de “duplicar las cifras” de resultados y operaciones en la Fuerza Pública.

El jefe de la cartera castrense, dijo que existe una norma interna en las fuerzas militares (Directiva 300-28) que establece lineamientos para las operaciones del Ejército, “que hoy en día continúa vigente, que no ha sido modificada, y que privilegia, en primer lugar, las desmovilizaciones, en segundo lugar, las capturas y, en tercer lugar, la muerte en desarrollo de operaciones”. Para él, el artículo del Times “invierte las prioridades: comienza por muertes, luego capturas y, por último, presentaciones voluntarias”.

Botero, habló sobre la afirmación de que el Ejército estaría llevando a cabo operaciones “con un 60-70% de credibilidad y exactitud”, el ministro dijo: “se trata sobre la planeación de un evento, pero quiero decir categóricamente que siempre hay certeza del 100% en el objetivo”.