Antonio Nariño, precursor de los derechos y la independencia de Colombia

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 10 de octubre de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Una sociedad cambia cuando se transforma. La divulgación de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en el Virreinato de Nueva Granada es un ejemplo de ello. Las ideas de libertad y autonomía promulgadas en esa declaración generaron uno de los movimientos sociales y políticos más interesantes de nuestra historia: la independencia de un grupo de naciones, desde México hasta Chile.

En este proceso, Cundinamarca jugó un papel fundamental en la creación de las leyes políticas de Colombia, por ello  hoy se destaca la creación del libro de ‘Las Constituciones de Cundinamarca, 1811-1870’; una edición que recopila las ordenanzas desde 1811 a 1870. 

Desde los momentos iniciales de la revolución, los neogranadinos de la provincia, las poblaciones cercanas a Santafé se sumaron a la causa de la emancipación del régimen español, en apoyo a las ideas libertarias de Antonio Nariño.

“Por algo se le llama El Precursor de la Independencia. Él llevó adelante todo este proceso de ilustración de la gente de entonces para que se tuviera claridad sobre el cambio que debía darse a buscar una independencia, una libertad una libertad, a que tuviéramos un régimen democrático, todo esto es lo que lleva a que se dé el grito el 20 de Julio de 1810”, dijo el historiador , David Rubio.

En el libro se cuenta cómo Cundinamarca se constituye en la génesis del constitucionalismo colombiano. Entre 1811 y 1870, cuando se crea el actual departamento, se redactan 14 constituciones. 

“Estamos en el primer departamento constitucional colombiano, que fue esa constitución de 1811, la inspiradora de esas 15 constituciones que sirvieron de soporte o de experiencia para obtener la constitución de 1886. La constitución centenaria que precedió a 1991”, destacó el gobernador Jorge Rey. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Katherinne Castaño 

Cámara y Edición: David Hernández 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019