ads_Elianis_Header

Niños se divierten y aprenden de la capa de ozono a través de la realidad virtual

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Niños se divierten y aprenden de la capa de ozono a través de la realidad virtual (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones de los niños del colegio San Viator, Ángelo Jerez, Juan Diego Beltrán ; Sara Casadiego (Revista Humanum en Colombia- Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Jhon Villalobos, representante legal Fundación Juvenil; y Sara Lucía Cardozo, promotora Medio Ambiente con jóvenes de Casanare; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……
BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 29 de septiembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).  Niños de varios colegios de Bogotá participaron de dos experiencias interactivas audiovisuales sobre la problemática de la capa de ozono, en el marco del I Congreso Internacional para la gestión de sustancias agotadoras de la capa de ozono y su contribución de la estabilidad climática, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Unidad Técnica de Ozono.

A través de un viaje a la Antártida, una experiencia audiovisual en 180 grados, los niños conocieron el lugar en el que hace más de 30 años, los científicos descubrieron el agujero en la capa de ozono:

“Podemos contribuir a la capa de ozono no contaminando, se puede reducir el consumo de sustancias que puedan destruir la capa de ozono y de esta manera recuperarla, y también podemos percatar a nuestros padres o adultos contándoles nuestra experiencia y lo que podría llegar a pasar si no ayudamos a que la capa se recupere, pues dentro de unos años no existiría la tierra”, expresaron varios menores al salir de la experiencia.

Igualmente, los estudiantes navegaron a través de dos escenarios de realidad virtual: el mundo con y sin capa de ozono que les permitió convertirse durante dos minutos, en sujetos activos frente esta problemática: “Es una experiencia chévere y una recomendación para enseñarles a todas las personas a que sean mas conscientes y que tomen una conciencia de nuestra capa de ozono”, afirmó Juan Diego Beltrán, uno de los estudiantes que participó en el encuentro.

La capa de ozono es la encargada de filtrar los rayos ultravioleta del sol, protegiendo así la vida sobre la tierra. Debido al deterioro que la capa ha venido presentando desde hace unos años, en 1987 se creó el Protocolo de Montreal para regular la producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono como algunos aerosoles industriales, extintores y algunas sustancias refrigerantes utilizadas en neveras y aires acondicionados. Es el primer acuerdo ambiental multilateral que ha logrado la participación de todos los países del mundo y Colombia se unió en 1992.

Dos años después, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Unidad Técnica Ozono y gracias a las acciones emprendidas se estima que se evitaron cerca de 2000 casos de cáncer de piel y se logró posicionar a Colombia como líder de la región en la preservación de la capa de ozono, pues hasta la fecha ha reducido 1.936 toneladas de sustancias agotadoras de la capa no fueron emitidas a la atmósfera por Colombia.

En 2010 el país eliminó los cloroflurocarbonos (CFC) que eran las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Según la NASA, si no existiera el Protocolo de Montreal, en el 2065 dos terceras partes del ozono atmosférico habrían desaparecido y los rayos ultravioleta serían tan fuertes como para causar quemaduras graves en cinco minutos.

Además, en la naturaleza puede afectar el equilibrio natural y causar detrimento en la biodiversidad.

Proteja la Capa de Ozono, ella lo protege a usted*

La capa de Ozono es la delicada la piel de la tierra y todavía podemos hacer mucho por protegerla:

Para el mantenimiento de su nevera o equipo de aire acondicionado, solicite el servicio de un técnico certificado.

Cuide que se usen adecuadamente los extintores de incendio pues algunos contienen sustancias altamente dañinas para nuestra capa de ozono.

Ayude a crear conciencia entre los que le rodean, protegiendo la capa de ozono contribuiremos a salvar la vida en la tierra.

La radiación ultravioleta intensa puede frenar el crecimiento de las plantas, la capa de ozono evita el paso de los rayos ultravioleta dañinos para el medio ambiente. Proteger la capa de ozono es proteger la vida en nuestro planeta.

La capa de ozono es un escudo que protege a la tierra de los rayos ultravioleta del sol, cuidarla es evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta que deterioran nuestra salud.

La radiación ultravioleta procedente del sol es peligrosa para la salud humana. El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos solares y pueden duplicar la dosis de radiación Ultravioleta que se recibe y se pueden producir quemaduras en la piel, incluso estando bajo la sombra.

En las montañas la intensidad de la radiación Ultravioleta aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud. Debido a lo anterior las personas que viven a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de piel ¡Protéjase de la radiación Ultravioleta!
La radiación ultravioleta procedente del sol es peligrosa para la salud humana. Colombia por su ubicación geográfica sobre el trópico y por sus grandes altitudes sobre la cordillera de los Andes, presenta un riesgo alto debido a la exposición a la radiación ultravioleta.

Exponernos al sol sin peligro

Si va a exponerse al sol, evite hacerlo entre las 10 a.m. y las 4 p.m., en este período es donde los rayos UVB son más intensos.

Al exponerse al sol, use ropa protectora: camisa de manga larga y sombreros de ala ancha.

Proteja sus ojos con lentes oscuros que tengan protector Ultravioleta.

Use bloqueadores solares con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite y aunque el día esté nublado.

Use los protectores solares 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque diga que es a prueba de agua.

Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al Sol. Se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.

La mayor parte de la exposición a la radiación Ultravioleta a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos; tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.
………

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: KATHERINE CASTAÑO
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y Edición:  Ricardo Quiñonez
……..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2017