NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO VTR) con las declaraciones de Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, y Leydy Suárez, coordinadora Nacional de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……
BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 14 de noviembre (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).  El NAMA Facility Board aprobó la implementación de una NAMA para Colombia para el sector de refrigeración doméstica con un apoyo financiero de más de 9 millones de euros.  En su notificación oficial el mecanismo internacional destacó como un importante elemento para el éxito en la implementación de esta NAMA, es el alto compromiso del gobierno colombiano para introducir la prohibición de HFC-134a y los estándares mínimos de eficiencia energética en el sector de refrigeración doméstica del país.

La NAMA Facility es un programa conjunto para la protección del clima que fue creado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República Federal de Alemania y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido durante las negociaciones climáticas en Doha, Qatar en 2102. Posteriormente, se les unieron en el 2015, la Comisión Europea y el Ministerio danés de Energía, Servicios Públicos y Clima.
Este mecanismo de financiación busca proporcionar recursos a los países en desarrollo y a las economías emergentes que demuestren liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que quieran aplicar medidas ambiciosas de protección del clima.
Desde el año 2012 la Unidad Técnica Ozono y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia han liderado la formulación de la propuesta de NAMA para el sector de refrigeración doméstica en el país con el objetivo de transformarlo a través de la introducción de refrigeradores verdes (con altos niveles de eficiencia energética y libres de HFC) al mercado, el establecimiento de un programa nacional de sustitución de refrigeradores domésticos y la gestión ambientalmente adecuada de los residuos de los refrigeradores al final de su vida útil. A partir del año 2014 se ha contado con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para su estructuración y presentación ante la NAMA facility.
 Potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
La implementación de esta NAMA “contribuirá al cumplimiento de la meta nacional  de reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el 2030 y que se encuentra alineada con varias políticas de desarrollo nacionales y sectoriales, como son: la Política Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales(PROURE), el Plan de Acción de Mitigación del sector de Energía Eléctrica, la implementación del Protocolo de Montreal, la Política de Producción y Consumo Sostenible, la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos y la Política para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Según Leydy Suárez coordinadora Nacional de la Unidad Técnica Ozono, la NAMA para el sector de refrigeración doméstica permitirá “avanzar en la sostenibilidad de las acciones promovidas para la eliminación del uso de sustancias de alto potencial de calentamiento global en los equipos de refrigeración, apoyará la sustitución de equipos de refrigeración, lo cual contribuirá a la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector residencial (principalmente estratos 1, 2 y 3) y fortalecerá los mecanismos de recolección y  gestión ambientalmente adecuada de los residuos de los refrigeradores al final de su vida útil, entre otros”.
La oficina en Colombia de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH será la encargada de la implementación de la NAMA, trabajando conjuntamente con la Unidad Técnica Ozono y con todos los actores que han participado desde el año 2012 en la formulación de este importante proyecto.​

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Rodrigo Rodríguez
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Nicolás Fajardo
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti
2017