ads_Elianis_Header

Países se articulan para trabajar por la conectividad ambiental y social en la Amazonía

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Colombia, anfitriona del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (FORMATO VTR) con las declaraciones del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el presidente de la Asamblea de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Eduardo Gutiérrez; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
…….
BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 12 de octubre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el marco de la Reunión Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, los 8 países amazónicos se reunieron para establecer un diálogo para la conectividad de los Andes-Amazonía-Atlántico, que protegerá la biodiversidad de este importante ecosistema y al mismo tiempo permitirá garantizar su conectividad, mitigando y disminuyendo las amenazas que hay sobre él, permitiendo su conservación y el desarrollo sostenible.
“La idea es crear un corredor amazónico que conserve la riqueza biológica y cultural que tiene el ecosistema, un corredor socioambiental y socioecológico, y los países han coincidido en que les interesa esta propuesta pero que es importante definir una hoja de ruta que empieza con un mecanismo de comunicación para compartir los avances de cada país y poder profundizar los intercambios, y una siguiente etapa que nos lleve a definir cómo sería ese corredor y también el mecanismo institucional”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Se acordó tener un mecanismo de diálogo para el intercambio de ideas sobre conectividad en la Amazonía, y por cada país se van a definir puntos focales para una comunicación articulada y así iniciar este proceso de trabajo en las diferentes propuestas de conectividades que se construyen con base en los avances y circunstancias de cada país.
Adicionalmente, los países ratificaron la necesidad de construir sobre los mecanismos, instancias y agendas binacionales existentes, “todos los países han avanzado en crear áreas protegidas, en reconocer los derechos de las comunidades indígenas. Ya la Amazonia no aporta el 50% de la deforestación en el país sino entre un 30 y 34 por ciento y no registra el mayor incremento, lo que quiere decir que iniciativas como Visión Amazonía ya empiezan a mostrar resultado y eso nos va a llevar a cumplir la meta de cero deforestación en esta zona.

Aunque no en el 2020, sino en un par de años más por la realidades del país recientemente”, enfatizó Murillo.

A su vez, Fernando León, viceministro de Ambiente de Perú felicitó a Colombia por su liderazgo en esta iniciativa, “necesitamos fortalecer la conectividad en la Amazonia pues es fundamental para la sostenibilidad.

Todos debemos estar vinculados y aprovechar los avances que ya existen, pues esto nos ayuda a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Otro de los países asistentes fue Brasil. Fernando Coimbra, del Ministerio de Ambiente de ese país, aseguró que “esta reunión permitió que los países de la cuenca Amazónica discutiéramos las perspectivas de la conectividad entre ecosistemas para la conservación y uso sostenible.
Destaco la iniciativa de Colombia de promover un encuentro de ministros de Ambiente de estos países. La Amazonia tiene una riqueza que tenemos que valorar”.
Por su parte, Martin von Hildebrand, presidente de la Fundación Gaia,manifestó la necesidad de mantener los servicios ambientales de la región por su importancia en el recurso hídrico y en la lucha contra el cambio climático, y la importancia de tener en cuenta a la población local para que el corredor no solo incluya aspectos ambientales, sino también culturales y económicos.
Este encuentro está acorde con la voluntad del presidente Santos de trabajar de manera conjunta con los países de la cuenca amazónica, “tenemos todo el interés en cumplir con nuestra responsabilidad de mantener este ecosistema para los países de la región y para la comunidad global, vamos a seguir avanzando en los propósitos que nos hemos trazado como países amazónicos”, finalizó el Ministro Murillo

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: KATHERINE CASTAÑO
Redacción y concepto informativo: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti
2017