ads_Elianis_Header

Piden a MinEducación denunciar irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar

ATENCIÓN: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Piden a MinEducación denunciar irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (FORMATO FALSO DIRECTO); en la inferior, el, texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……..
Bogotá (Colombia). Martes 14 de febrero de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, le pidió a la ministra de Educación Nacional, Yaneth Cristina Giha Tovar, que denuncie los casos donde se detecten irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que presuntamente se dieron en 2016 y de los cuales tenga conocimiento esa cartera.

Subrayó, Maya Villazón que “existe la necesidad de dar cabal cumplimiento al Decreto 092 de 2017 para que, a partir de su vigencia (1 de junio de 2017), se logre frenar de una vez por todas la contratación directa, y sin sometimiento a proceso licitatorio, con entidades sin ánimo de lucro que, para el caso particular del PAE, buscan apoderarse de los recursos destinados a la entrega de complementos alimentarios a los escolares”.

Las auditorías realizadas por la CGR al manejo de los recursos del PAE en 24 departamentos del país evidencian presuntas irregularidades (‘Hallazgos fiscales’) por un valor total de 62 mil 448 millones (primero $12.745 millones en los 7 departamentos de la Región Caribe y posteriormente $49.743 millones en 18 departamentos, incluido, una vez más, La Guajira).

“Las Actuaciones Especiales de Fiscalización que ha llevado a cabo el organismo de control sobre el PAE, determinaron que un porcentaje importante de las contrataciones que adelantaron las entidades territoriales para la operación de este programa se hicieron a través de convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro, apartándose en muchos casos de los procedimientos establecidos en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.

Hacer cumplir los Lineamientos y Condiciones Mínimas del PAE

El Contralor recordó que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución No. 16432 del 2 de octubre de 2015 “Por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Y en dicha Resolución (en el numeral 4.2 del artículo 1o) se precisó, respecto a la Contratación del Operador, lo siguiente:

“Las Entidades Territoriales que ejecuten los recursos presupuestales deben adelantar oportunamente los procesos de contratación necesarios para garantizar el suministro del complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar. Esta contratación debe adelantarse de acuerdo con las modalidades y el procedimiento establecido por las normas de contratación pública”.

Sin embargo, subrayó el Contralor General (en comunicación que dirigió a la ministra de Educación Nacional), los entes territoriales continuaron contratando el PAE, en la vigencia 2016, de manera directa a través de Convenios de Asociación con entidades sin ánimo de lucro, por lo que “…en consecuencia, es necesario hacer cumplir con lo establecido en los Lineamientos Técnicos Administrativos del PAE, y que a partir de la entrada en vigencia del Decreto 092 de 2017, se dé cabal cumplimiento a lo allí estipulado”.

Se requieren licitación pública y contratistas idóneos y experimentados

La CGR ha insistido en que por regla general la escogencia del contratatista en la administración pública, se deberá hacer a través de licitación pública, en garantía de la selección objetiva, salvo las excepciones previstas por la Ley.

Y Maya Villazón recordó a la ministra de Educación Nacional 2 fallos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en esa dirección, o sea señalando la necesidad de adelantar una licitación pública como procedimiento de selección y asegurando que se contraten entidades de reconocida experiencia e idoneidad, debidamente demostrada.

“Recorderis”

El Contralor Edgardo Maya Villazón finalizó este “recorderis” a la ministra Yaneth Cristina Giha Tovar, en los siguientes términos:

“Reitero, que a partir del próximo 1 de junio de 2017, se modifican los requisitos y procedimientos que se venían desarrollando en las Entidades Territoriales, para contratar de manera directa y sin sometimiento a proceso licitatorio, con entidades sin ánimo de lucro, en especial, y para el caso que nos ocupa, el Programa de Alimentación Escolar”.

“De igual forma, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 16432 de 2015, había establecido lineamientos frente al PAE, que en caso de haberse incumplido y que dicho incumplimiento haya generado irregularidades que conozca el Ministerio frente a los recursos del Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías y transferencias directas del Ministerio de Educación Nacional, es importante ponerlas en conocimiento de la Contraloría General de la República”.
…………..
Siga en redes sociales a las Contraloría General de la República:
En Twitter: @CGR_Colombia y en Facebook: @contraloriacolombia
…………….
LOS SIGUIENTES ENLACES LE PUEDEN INTERESAR:
-Contraloría devela manejos irregulares de bienes incautados
-Contraloría evidencia falta de control en administración de activos incautados
-En Casanare, exfuncionarios responderán por 2 mil 788 millones por irregularidades en contratación
…………….
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: EDWIN SUÁ
Cámara y Edición: Ricardo Quiñonez
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47