ads_Elianis_Header

¡Pilas con lo que bebe y come este fin de año!

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión ¡Pilas con lo que bebe y come este fin de año!  (FORMATO VTR); en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

………
Bogotá (Colombia). Jueves 28 de diciembre de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Aunque esta historia sucede en la capital del país, puede tener como escenario cualquier ciudad y, de protagonistas, a cualquier de esos millones de colombianos común y corrientes que intentan solo pasarla bien en estas fiestas decembrinas y año nuevo.

Un hecho luctuoso que, hoy por hoy, jamás hubiera sucedido si ellos le hubieran puesto atención a las recomendaciones que hace el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Javier Humberto Guzmán Cruz, en torno al consumo responsable de bebidas.

Corría principios de la Navidad de hace un par de años cuando el soldado antioqueño, Dayro Pérez, salió de permiso del batallón de Bogotá donde pagaba el servicio obligatorio. Por eso decidió pasarse por la casa de un amigo que vivía en un barrio popular del sur de esa ciudad para tomarse unos buenos tragos.

Estando en la casa del amigo, salió a la tienda más cercana y se compró una botella de aguardiente que le dijeron estaba “de promoción” y le costaba 3 mil pesos menos. Como el presupuesto de Dayro no le daba para gastarse una fortuna en licor se la compró sin importarle que el líquido cristalino hacía unas burbujas raras y que carecía de la etiqueta que ponen en las licoreras. Segundo error, el primero fue comprar en cualquier sitio.

Dayro comenzó a tomar con su amigo. “Sabe raro”, dijo.

“No le pares bolas, ese es bueno, bonito y barato, deja el miedo”, le respondió el compañero.

Pasaron un par de horas y aconteció la desgracia. Dayro aceptó el reto del amigo de tomarse un trago grande de aguardiente. Allí sintió como si se lo tragara la tierra. Cayó de bruces y comenzó a gritar: “¡No veo nada, no veo nada!”. A su acompañante le sucedió algo igual, cayó al piso inconsciente.

De inmediato los llevaron a una clínica cercana y después de varios exámenes se dieron cuenta de que habían consumido aguardiente adulterado. Habían caído en la treta de las mafias de la adulteración: vender licor hecho en alambique simulando el original en botellas reenvasadas.

El joven militar contó con suerte. Su amigo, no. El compañero de copas sufrió el mismo efecto que Dayro con la desventaja mortal de que no alcanzó a llegar al hospital para que le salvaran la vida.

Y es que de acuerdo con un informe de 2016 del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) prácticamente todo el licor adulterado que se consume en el país es elaborado en territorio nacional.

En su mayoría el licor de contrabando ingresa por las fronteras de Panamá, Venezuela y Ecuador. Aunque también entra a través de los distintos puertos. El estudio de la FND también señala que Región Caribe del país es donde más trago ilegal se consume: el 31 por ciento, del cual el 20 por ciento es de contrabando y el restante 11 por ciento es trago adulterado nacional.

Por eso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) alertó a la ciudadanía para que tome medidas de precaución a la hora de comprar no solo licor sino también carne en estas fechas tan propicias como las de Navidad y Año Nuevo.

Por ello debe saber cómo identificar una botella de licor adulterado , por citar el primer caso, y así evitar un hecho que ponga en riesgo su vida y la de sus allegados.

Antes de comprar licor tenga en cuenta las siguientes precauciones:

– Compre licor en sitios reconocidos y almacenes de cadena.

– Revise el estado de la etiqueta y la tapa. El producto debe verse limpio y no hacer burbujas.

– Verifique el sello.

– Rasgue la etiqueta cuando consuma el producto.

– Cerciórese que el volumen del producto sea igual a la referencia.

– No arriesgue su salud, no abuse de las bebidas embriagantes.

-no consuma licor casero, recuerde que lo barato sale caro.

-La mayor cantidad del licor adulterado proviene de alambiques artesanales y de la destilación de licor de contrabando con alcoholes industriales

CARNE EN MAL ESTADO

Pero no es solo el licor adulterado el problema que afecta con más frecuencia por estas épocas a los colombianos sino también la comercialización de carne. Los contrabandistas de carne ponen en el mercado carne en mal estado, por ejemplo, traída de Venezuela.

Esto sin mencionar que el manejo que dan los tenderos a la carne puede no ser el ideal.

Para citar casos, los productos cárnicos que terminan comercializados en Norte de Santander, Valle, Antioquia y Cundinamarca, son ‘maquillados’ con peligrosos químicos.

Por eso, las autoridades pidieron estar atentos a los síntomas relacionados con la ingesta de carne en mal estado: manchas rojizas, dolor estomacal, fiebre y escalofríos, son algunas de las consecuencias.

El INVIMA hizo recomendaciones para cuando se vaya a comprar carne:

-Los consumidores deben revisar las condiciones higiénicas de donde se vende.

-Verificar los certificados expedidos por la secretaria de salud sobre las normas higiénico-sanitarias.

-Consuma carne refrigerada.

-Compre en expendios certificados por la Secretaría del Salud.

-Mantenga la cadena de frío. No deje la carne en el carro 

El INVIMA reiteró su llamado a los colombianos para que en estas épocas de Navidad y principios de año se guarden medidas de alerta y de higiene en el consumo de carnes y licores y no se convierta tal disfrute en una pesadilla para las personas.

NOTAS BREVES

El director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Diego Caicedo, señaló que los departamentos dejan de recibir al año más de 1.5 billones de pesos por el contrabando de cigarrillos y licores.

El 24 % del alcohol que consumen los colombianos es ilegal, “del total de alcohol que consumen los colombianos , especialmente el wisky el 64% es ilegal”.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha incautado en lo corrido del año cerca de 36 mil millones de pesos por concepto de contrabando de licores y cigarrillos.

Colombia tiene el porcentaje más alto de mercado de alcohol ilegal en países de América Latina, con el 24,8%, seguido por Ecuador con el 24,5%. La adulteración y el contrabando son los principales problemas de la industria.

El promedio de consumo de alcohol ilegal en Colombia se basa en factores tales como edad, nivel de desarrollo, nivel económico, clima y sexo.
……….

LE PUEDE INTERESAR: www.invima.gov.co
………..
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:
 KATHERINE CASTAÑO
Cámara y Edición: Juan Camilo Barrios Gómez
Concepto periodístico
: Héctor Sarasti
Coladorador: Carlos Andrés Pérez Domínguez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen  Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2016