ads_Elianis_Header

Pinzón presentó Derecho de Petición para que gobierno explique financiación de las Farc

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión  Pinzón presentó Derecho de Petición para que gobierno explique financiación de las Farc (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del conductores en Bogotá; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 12 de septiembre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV).  El ex Ministro de Defensa, ex Embajador en Estados Unidos y actual precandidato independiente a la Presidencia de la República, Juan Carlos Pinzón Bueno, radicó un derecho de petición ante el Ministerio del Interior para que se aclaren por parte del Gobierno Nacional las afirmaciones radiales que hizo el encargado de esa Cartera, Guillermo Abel Rivera Flórez.

Y es que en la emisora La FM Rivera Flórez planteó varias dudas sobre la financiación del recién creado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), antigua denominación del grupo al margen de la ley Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La misiva es dirigida a Rivera Flórez, al Ministro de Defensa actual, Luis Carlos Villegas, al Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, y al Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault.

Las declaraciones cuestionadas por Pinzón y dichas por Rivera son:

“Le puedo garantizar que no hay un solo peso del Gobierno Nacional en la actividades financiación de estas actividades. Sabemos –no tengo certeza- de que eso haya ocurrido así, que las Farc habían estado acudiendo a la cooperación internacional para financiar las actividades relacionadas con la conformación de su partido”.

“La condición para la creación del partido es la finalización del proceso de dejación de armas y de tal manera lo que ha venido ocurriendo es la consecuencia de lo que está dicho en los acuerdos y de las normas que se han venido aprobando en el Congreso”.

“Los miembros de las Farc que no reconozcan responsabilidad, justicia y verdad en las salas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) tendrán muy difícil hacer política por lo que serán juzgados por la justicia ordinaria”.

Criterios de los que se derivan una serie de interrogantes para el opcionado a reemplazar al Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, que enumeró en un comunicado a la opinión pública.

  1. El 1 de septiembre se lanzó en la Plaza de Bolívar el partido político de las Farc, y aún no es claro si dicho grupo ya cumplió con todos los compromisos a los que se obligó en el marco del acuerdo para la terminación del conflicto.
  2. El doctor Guillermo Rivera, Ministro del Interior, ha sido enfático en que no hay dinero del Gobierno en la financiación de las actividades políticas de las Farc y en que la creación de su partido político está supeditada a la dejación de las armas . También ha dicho que la participación política depende de la aceptación de responsabilidades ante la JEP.
  3. Comparto con millones de colombianos una enorme preocupación por la forma en que se están implementando los acuerdos con las Farc, veo que hay desorden y contradicciones entre diferentes entidades en un tema que es profundamente delicado para la ciudadanía.
  4. Por esa razón en el día de hoy radiqué un derecho de petición ante los despachos del Ministro del Interior, del Ministro de Defensa, del Ministro del Posconflicto, y del representante especial de la ONU en Colombia. En este solicito información en cuanto a financiación, procedimientos y participación política de las Farc.
  5. Solicité información frente al origen de los dineros que están usando las Farc para conformar su partido político y cómo se controla la posible financiación con recursos de cooperación internacional, que está expresamente prohibida por el artículo 26 de la ley 1475 de 2001, y cuál es el procedimiento para evitar la financiación con fuentes ilícitas.
  6. En cuanto al evento del pasado primero de septiembre, solicito se me informe quiénes solicitaron a la Alcaldía de Bogotá el préstamo de la Plaza de Bolívar y quiénes contrataron a los proveedores y artistas que allí se presentaron. Igualmente pido conocer la fuente de los recursos que permitieron realizar dicho evento.
  7. Por último pido se me indique cuál es el estatus político de las Farc en la actualidad, teniendo en cuenta que se autodenominan partido político, cuando aún no se ha empezado a aplicar la JEP y no hay claridad frente al porcentaje de avances en la implementación de los acuerdos.
  8. No pretendo hacer trizas los acuerdos, es momento de mirar hacia adelante, pero hay graves problemas en la implementación. Quiero la paz para Colombia, pero tengo la firme convicción de que esta solo es posible en un ambiente de transparencia frente al pueblo colombiano y cumplimiento de lo acordado entre las Farc y el Estado colombiano.

 

DERECHO DE PETICIÓN DE JUAN CARLOS PINZÓN

 

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA DE JUAN CARLOS PINZÓN

“Esta tarde radique este derecho de petición es importante para el país porque o ordenamos el proceso o el país y las personas van a terminar reversándolo”.
“Todos los colombianos queremos la paz, hay que asegurarse de que la implementación se hace de manera efectiva y transparente”
“¿De dónde salió el dinero?” (para financiarse)
“¿Es cierto que hay financiación internacional?”
“¿Puede considerarse las Farc un partido político sin pasar por la Justicia Especial para la Paz?”
“Miembros de la guerrilla terminan regresando al monte”
“La gente quiere la paz pero le ofende que haya burla a los colombianos”
“El país tiene que mirar hacia adelante pero tengamos en cuenta lo que dijo el Papa: el diablo entra por el bolsillo”.
“Este desorden no le conviene al país, por eso es necesario que haya orden”
“Creo que nadie estaría de acuerdo que fuera del narcotráfico, la extorsión, el secuestro (el que financiara a las Farc); entonces, cuál es la fuente, son recursos públicos, internacionales, son de Venezuela…es necesario que se sepa y alguien debe aclarar eso”.
“¿Es posible que exista un partido político que no haya cumplido con los requisitos?”
“La gente quiere ver resultados y compromiso”

……

SIGA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
-ORIGINAL DE DERECHO DE PETICIÓN
-DECLARACIONES DEL MINISTRO JUAN CARLOS PINZÓN.
-PÁGINA DE FACEBOOK DE JUAN CARLOS PINZÓN
-PÁGINA OFICIAL DE JUAN CARLOS PINZÓN

……..
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: Daniel Muñoz
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y edición:  Nicolás Fajardo
……..

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen  Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017