Plan Nacional de Desarrollo enfrenta sus primeras demandas

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 14 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso de la República y está pendiente de la sanción presidencial. Esto no ha impedido que diferentes gremios hayan anunciado su intención de demandarlo por considerar que va en contra de la constitución.

“El libre comercio es muy importante, claro que sí, pero no en contra del mercado interno colombiano” concluyó el representante, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Los artículos que han levantado ampolla entre importadores y comercializadores de ropa, son el 274 y 275 que contemplan el aumento de los aranceles para las importaciones de textiles que pasaría del 15% a 37.9%. De acuerdo con los “afectados” esto encarecería la canasta familiar. La ropa es el cuarto mayor rubro al que le invierten los colombianos y serían los compradores quienes asumirían ese mayor precio.

Desde el punto de vista de los pequeños y medianos empresarios de la confección que se encuentran por todo el país y cuya vocería han tomado desde el GranSan Victorino, esta medida no solo permite proteger los empleos que genera la industria, también les da una garantía para poder competir en igualdad de condiciones con la ropa que se importa, especialmente la que llega de Asia a precios irrisorios.

Este plan, llamado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, contempla dentro de sus objetivos principales generar empleo y estimular el crecimiento económico. Dos de sus pilares son el aumento de la productividad para que pase de 0.65 a 1.1% y la creación de 1.6 millones de empleos que permita reducir la tasa de desocupación de 12.8% a 7.9%.

Los artículos 274 y 275 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo contempla el aumento de los aranceles para las importaciones de textiles que pasaría del 15% a 37.9%.

Para el logro de estos objetivos es clave que se estimulen los sectores generadores de empleo. De acuerdo con Alejandro Carlos Chacón, actual presidente de la Cámara de Representantes y miembro de la comisión económica del Congreso el aumento de los aranceles no va en detrimento de los colombianos como lo aseguran Fenalco y Analdex.

Desde el Congreso se promueve una iniciativa para pasar al tablero acuerdos comerciales y tratados de libre comercio.

“Lo que están acabando precisamente es la capacidad adquisitiva de los colombianos porque no se está generando empleo, por el contrario, el país está perdiendo dos millones de empleos de personas que se pueden ganar un mínimo, que lo ganan formalmente, lo que se está es causando un grave daño a la economía. Y no solo no se genera empleo, además se benefician únicamente a 30 o 40 empresas que son las grandes importadoras de este país, en contra de más de un millón y medio de empresas colombianas que pueden llegar a generar más de 4 y medio millones de empleos entre directos e indirectos”, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.  

Así las cosas, desde el Congreso empieza a promoverse la iniciativa no solo de que se revise el tema de los aranceles, también que pasen al tablero acuerdos comerciales y tratados de libre comercio para verificar hasta qué punto están cumpliendo su función de favorecer los intereses de los países firmantes. “El libre comercio es muy importante, claro que sí, pero no en contra del mercado interno colombiano” concluyó el representante.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Lays Balli T.

Cámara y Edición: Federico Buelvas

Redacción: Lays Balli T.

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019