Premio Fundación El Nogal apoya la reconciliación entre los colombianos

ATENCIÓN: En la parte superior, encuentra la nota para televisión “Premio Fundación El Nogal apoya la reconciliación entre los colombianos” (FORMATO ROCHE DE IMÁGENES) con las declaraciones del miembro del consejo directivo de la Fundación El Nogal, Jaime Rodríguez Azuero; en la parte inferior, la noticia redactada por la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.
……….
Bogotá (Colombia). Viernes 10 de marzo de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El miembro del consejo directivo de la Fundación El Nogal, Jaime Rodríguez Azuero, participó hoy en el lanzamiento de las jornadas de reflexión y reconciliación “Nacimos pa’ semilla” que organiza desde hoy y a lo largo de 2017 esa entidad en nueve ciudades del país.

“Los jóvenes son los protagonistas de la transformación y del cambio; son los jóvenes aquellos capaces de construir puentes y no muros, son aquellos capaces de buscar la transformación y son ellos los que nos van a construir el nuevo país porque son los protagonistas de la construcción de un mejor país”, dijo Rodríguez Azuero.

Rodríguez habló del  Premio Fundación El Nogal , que promueve diálogos, debates y propicia la reflexión de valores y principios en el seno de la sociedad, en particular, entre los jóvenes.

El Premio Fundación El Nogal nació como una iniciativa de la Fundación El Nogal para reconocer a nivel nacional aquellas ideas y proyectos de jóvenes colombianos que contribuyan a la construcción de una sociedad justa, equitativa y reconciliada.

La Fundación El Nogal consideró fundamental invitar a los jóvenes a ser protagonistas en la reflexión asociada a la reconciliación creando el premio en las siguientes categorías:

a. Experiencias significativas para la reconciliación

Se recibirán experiencias que ya estén siendo implementadas y tengan una antigüedad de máximo cinco años, en el momento de la postulación, que representen la continuidad de proyectos y experiencias que ya han tenido éxito y resultados comprobados en términos de reconciliación y convivencia.

b. Propuestas y sueños para la reconciliación

Propuestas enfocadas a la construcción del futuro, o proyectos que busquen transformar la sociedad y el comportamiento de los individuos, y que demuestren que son respuesta a los sueños de los jóvenes que, de alguna manera, se encuentran comprometidos con la reconciliación.

Para mayor información visitar la página:

www.premiofundacionelnogal.com

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 10.02.27 a.m.

Nacimos pa’ semilla

Es una iniciativa de la Fundación El Nogal, el Premio Fundación El Nogal, el programa ACDI/VOCA de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Por sus siglas en inglés: USAID/United States Agency for International Development); la Red Universitaria para la Paz (RedUniPaz) y el portal digital las2orillas.com para promover la reflexión y el emprendimiento en torno a las citadas temáticas a través de una estrategia pedagógica y comunicacional.

Captura de pantalla 2017-03-02 a la(s) 8.01.10

“El tema es movilizar jóvenes a nivel nacional para que conozcan lo que ha sido el premio Fundación El Nogal que es una iniciativa que ha alcanzado 24 departamentos y tiene una base de datos de 330 iniciativas en construcción de paz de jóvenes de todo el territorio”, explicó el líder de proyectos de la Fundación El Nogal, Mauricio Mesa Pulido.

Las jornadas pedagógicas duran medio día y contarán con la presencia de altos representantes de los gobiernos locales, destacadas instituciones de educación superior y otras entidades que trabajan con la juventud.

En las mismas se conocerán experiencias como la del ex integrante de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), Sabas Emilio Duque, y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en zonas como Tame y Arauca (Arauca); Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá); Quibdó y Bojayá (Chocó).
“Lo que buscará precisamente este evento es movilizar a esos jóvenes que no han participado del premio, que son un poco ajenos al conflicto armado, a las múltiples formas de violencia que tenemos aquí en Colombia para que emprendan iniciativas, ideas y proyectos asociados a la construcción de paz”, puntualizó Mesa Pulido.

Los eventos se realizarán en Bogotá (10 de marzo); Medellín (24 de marzo); Villavicencio (31 de marzo); Cali (5 de abril); Florencia (26 de abril); Cartagena (10 de mayo); Ibagué (17 de mayo); Arauca (16 de agosto) y Quibdó (30 de agosto).

Toda esta convocatoria se realiza en redes sociales como una acción conjunta apoyada en el mundo digital a través de la pagina www.premiofundacionelnogal.com en donde los jóvenes puede participar en estos premios bienales que se iniciaron en 2014, prosiguieron en 2016 y tendrá otra realización en 2018.

Algunos de los temas se darán a conocer en la mencionada página digital y la redacción y publicación de artículos se podrá hacer en el portal de “Nacimos pa’ Semilla” enlace las www.las2orillas.co/NacimosPaSemilla.
Captura de pantalla 2017-03-02 a la(s) 8.01.26

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA PRELIMINAR DE EVENTOS REGIONALES
CIUDADFECHAINSTITUCIÓN
BogotáMarzo 10Universidad Javeriana
MedellínMarzo 24Universidad de Antioquia
VillavicencioMarzo 31Universidad de los Llanos
CaliAbril 5Universidad Javeriana
FlorenciaAbril 26Universidad de la Amazonia
CartagenaMayo 10Universidad de Cartagena
IbaguéMayo 17Universidad del Tolima
AraucaAgosto 16Universidad Nacional de Arauca
QuibdóAgosto 30Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA)

AGENDA

NACIMOS PA’SEMILLA
HORAMOMENTODESARROLLO
8:00-8:15 a.m.Inscripción de asistentes y entrega de materialesRecolección de datos de contacto de asistentes-Entrega de Semillas-Entrega de publicidad sobre el desarrollo y metodología del evento.
8.15 a.m.Introducción“¿Cómo el Premio Fundación El Nogal encontró en los jóvenes una semilla para la reconciliación?”1. Palabras de apertura a cargo de entidades de gobierno locales.2. Breve historia y mecánica del Premio Fundación El Nogal3. Presentación de audiovisual sobre la experiencia del Premio Fundación El Nogal.
8.45 a.m.¿Por qué nacimos pa’ semilla?(Con la participación de Sabas Emilio Duque, desmovilizado de las FARC EP)1. Presentación y Encuadre.   (5 minutos)Explicación del uso de la semilla que les ha sido entregada en la jornada y explicación de la importancia del autoreconocimiento de los jóvenes como agentes de cambio.2. Plenaria. (20 minutos):

Se realiza una relatoría general orientada a las múltiples perspectivas de reconciliación y construcción de paz desde los resultados del Premio Fundación EL Nogal y el rol de los jóvenes frente a ellas.

 

3. Conversatorio con Sabas Emilio Duque. (30 minutos)

Este conversatorio tiene una intención de inspirar a los jóvenes respecto a su rol en la reconciliación regional y/o nacional gracias al aporte del valor del relato inmerso en la historia de Sabas. Hoy en día es protagonista de procesos de construcción de tejido social y reconciliación a nivel comunitario, movilizando los imaginarios limitantes acerca de las personas excombatientes y con discapacidad física.

 

4. Cierre y conclusiones (5 minutos)

Se orienta el cierre alrededor del entregable con la semilla en torno a la reflexión respecto al rol de cada joven como semilla. Se busca responder ¿Por qué debemos sembrar los jóvenes?

(Se les invitar al auditorio a sembrar de forma simbólica las ideas y conclusiones que extraen del evento, desde la reflexión que origina el signo de la semilla)

9:45 a.m.¿Cómo sembrar desde la opinión y el periodismo?Taller exprés en periodismo empírico por Las2Orillas1. Introducción2. Presentación del micro sitio del proyecto ‘Nacimos pa’ semilla’3. La experiencia de Las2Orillas y La Nota Ciudadana4. Tutorial sobre cómo publicar Notas Ciudadanas en el portal
11:45 a.m.“Cosechando desde la academia”Cierre-El presidente de la RedUnipaz, Roberto Vidal López, hablará sobre el trabajo llevado a cabo con universidades a nivel nacional, en un esfuerzo por crear una red académica e institucional que articule el trabajo de la educación superior en temas de paz.

………….
PARA MAYOR INFORMACIÓN INGRESAR A:
www.premiofundacionelnogal.com
www.fundacionelnogal.org.co
Conoce los ganadores del Premio Fundación El Nogal Jóvenes y Construcción de Paz
………….

EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Natalia Ruiz Mancipe – Karen Daza Zambrano
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Edición: Valentina Sendoya Castillo
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
…………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 8.51.08 a.m.