Presencia de MinHacienda en diálogos de sobretasa a gasolina, fundamental

ATENCIÓN: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información. 

………….
Bogotá (Colombia). Jueves 16 de febrero de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, llegó hoy en compañía del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) hasta el Ministerio de Minas y Energía y el de Hacienda para participar en el diálogo mandatarios regionales-gobierno que encontrarle solución a los recortes económicos que se dan en la sobretasa de los combustibles luego de que el Decreto 41279 del 30 diciembre redujera en 500 mil millones los aportes a las regiones por este concepto.

“En compañía del director de la FND, Plinio Olano, hemos estado durante la mañana en el Ministerio de Minas y Energía, el ministro nos justifica y nos argumenta el por qué de la decisión, argumentos técnicos, legales, válidos, pero lo cierto es que hay una situación de falta de recursos con los que contábamos para el mantenimiento vial”, dijo el Turbay.

Para el gobernador bolivarense es necesario que el Ministerio de Hacienda también tome cartas en el asunto. “Frente a eso lo que queremos es que el Ministro de Hacienda también participe de esta mesa, de este diálogo público que estamos haciendo para encontrar una solución”.

El mandatario departamental espera que para la tarde de hoy puedan encontrarse soluciones concretas, pues, como dice Turbay Paz, “las regiones no pueden  perder esos recursos”.

COMUNICADO FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

DISMINUCION DE RECAUDOS POR SOBRETASA A LA GASOLINA PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS Y PROVECTOS DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y DE LA IMPLEMENTACION DEL POSCONFLICTO EN LOS DEPARTAMENTOS

El Consejo Directivo de Ia Federación Nacional de Departamentos, reunido en Ia fecha en Ia ciudad de Bogotá, manifiesta a Ia opinión póblica:

1. A mediados del año pasado se aprobaron los planes de desarrollo departamentales y sus correspondientes planes plurianuales de inversión que entre sus fuentes de financiación contemplaron los recursos de Ia sobretasa a Ia Gasolina y el ACPM.

2. Suscrito el acuerdo para Ia terminación del Conflicto y Ia construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, el proceso ha entrado, en medio de no pocas dificultades, en Ia fase de implementación, que para su éxito requiere necesariamente de Ia concurrencia de esfuerzos y recursos por parte de los distintos niveles del Gobierno.

Las entidades territoriales, tienen en los ingresos provenientes de Ia sobre tasa a los combustibles, una de las principales fuentes de cofinanciación para proyectos de infraestructura vial, que tendrán una especial importancia en el posconflicto.

3. Sin embargo y de manera paradójica con lo antes expuesto, el 30 de diciembre de 2016, el Ministerio de Minas y Energía, expidió Ia Resolución 41279 que disminuye los precios de referencia para Ia Iiquidación de Ia sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente.

4. Durante los años 2012 a 2016, si bien el precio de venta al público de Ia gasolina fue variable y tuvo valores altos, el Ministerio de Minas y Energía mantuvo congelado el precio de referencia de Ia sobretasa, por lo que departamentos y municipios realizaron sus previsiones de ingresos para los planes de desarrollo territorial con respecto a dicho valor.

5. Según cálculos de Ia Federación Nacional de Departamentos (FND) esta determinación administrativa del Ministeio de Minas y Energía afecta gravemente los ingresos departamentales.

La decisión implica una disminución de los ingresos propios de los departamentos del orden de $160 mil millones de pesos anuales, $103 mil millones por menor de recaudo de Ia sobretasa a Ia gasolina y $57 mil millones por Ia misma causa en el caso de Ia cesión nacional de Ia sobretasa al ACPM, con lo cual se afecta Ia posibilidad de inversión de los Departamentos, sobre todo en el área de infraestructura vial.

Algo similar, aunque en mayor proporción ocurre con los municipios en todo el territorio nacional.

6. Por Ia anterior, en nombre de los Gobernadores del país, el Consejo Directivo de Ia Federación Nacional de Departamentos, solicita que de manera urgente se derogue Ia resolución 41279 del 30 de Diciembre de 2016, emanada del Ministerio de Minas y Energía, para que se fije un nuevo precio de referencia para Ia liquidación de Ia sobretasa a Ia gasolina y al ACPM, de tal manera que se garantice una base gravable al menos de igual valor, en términos reales, a Ia del año pasado; y que se concerte con las entidades territoriales una metodología clara para Ia medición de este precio de referencia que respete Ia definición legal del impuesto.

Bogotá, 15 de Febrero de 2017
CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

POSICIÓN FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Edilberto Olano Becerra, se refirió hoy a la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 que disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa  a la gasolina y que representa un claro retroceso para la descentralización fiscal y la inversión en el ámbito territorial.

”Afecta gravemente las rentas departamentales y municipales y se calcula que puede estar del orden del 25 por ciento, es decir, la cuarta parte de lo que se aspiraba que ingresara a las arcas departamentales y municipales no va entrar si sigue en pie esta resolución”, dijo Olano Becerra.

Para el director ejecutivo de la FND ”desde la órbita de las gobernaciones, es una resolución inoportuna, injusta y que no esta conectada con el sentir de hoy en día y con las necesidades que tienen las administraciones regionales.

Esta determinación administrativa del Ministerio de Minas y Energía implica una disminución de los ingresos propios de los departamentos que serían de 160 mil millones de pesos anuales, los cuales se conforman 103 mil millones de recaudo del impuesto departamental de la sobretasa a la gasolina y 57 mil millones de la cesión nacional de la sobretasa al ACPM, según información de la FND.

“Disminuir esos recursos en estos momentos en que los departamentos y los municipios deben asumir mayores responsabilidades; no es una ecuación viable socialmente porque es más responsabilidades con menos recursos, cuando existen problemas de la malla vial, pignoraciones, compromisos de proyectos grandes que están apalancados con las rentas que de la sobretasa de los combustibles se tenían previstas”, expresó el directivo.

“La impresión que tengo es que el Gobierno Nacional esta buscando la forma de superar este impasse que tenemos hoy en día”.

“Escuché las declaraciones del Ministro de Hacienda y creo que el gobierno va estar en la dirección de solucionar este tema lo ante posible para que no siga impactando las arcas municipales y sobre todo yendo en contra del ciudadano común y corriente porque estos recursos, al final y al cabo, tendrán que pagarse”.

El funcionario indicó que el pago de esta deuda deberá hacerse recortando inversión en salud, en educación, en niñez y adultos mayores, entre otros renglones. “Tengo la esperanza de que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y nos ofrezca solución rápida”.
PRONUNCIAMIENTO PRESIDENTE DE LA FND
…………
SI DESEA PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA PUEDE SEGUIR LOS SIGUIENTES ENLACES:
Decreto 41279 del 30 de diciembre de 2016. MInisterio de Minas y Energía
LOS SIGUIENTES ENLACES LE PUEDEN INTERESAR:
Gobierno debe plantear Plan B a gobernaciones por disminución de la sobretasa a gasolina
-Gobernadores: Total desacuerdo con resolución que baja sobretasa a la gasolina

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: JAÍR ANTONIO DÍAZ
Cámara y Edición: Valentina Sendoya
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47