Surgen las primeras críticas a la retoma de aspersión aérea de cultivos ilícitos

Bogotá (COLOMBIA). Miércoles 27 de junio de 2018. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El presidente Juan Manuel Santos anunció que autorizó la aspersión de cultivos ilícitos mediante drones a baja altura con el fin de aumentar a 110 mil hectáreas la meta de eliminación. La medida fue anunciada en la mañana de hoy y ya ha comenzado a recibir críticas de múltiples sectores de la sociedad.

Una de los inconformes con esta decisión es el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, quien aseguró que el Gobierno Nacional se equivoca si cree que renovando la aspersión aérea se disminuirán los cultivos ilícitos.

“Si van a insistir con fumigación, se los digo de una buena vez: les va a pasar lo que ya nos pasó. Eso ya está escrito, lo que está dicho. Van a fumigar un territorio, es decir, van a acabar con la vida en todas sus formas en el territorio en el que fumiguen. Lo segundo es que no podrán fumigar a las familias, que en Nariño son más de 50.000, tendrán que desplazarse a otro terreno y van a volver a sembrar”, aseguró el gobernador.

El Gobernador de Nariño criticó la decisión del Gobierno de retomar la aspersión aérea.

“Las cifras se van a reducir sólo en el escritorio y luego volverán a tener el incremento de cultivos de uso ilícito porque no resuelve el problema fundamental que es social, que es de las familias. Así que, si van a volver a insistir en ese camino, les digo que se van a volver a equivocar, no van a poder fumigar a las familias y van a tener el incremento de cultivos de uso ilícito”, reiteró.

De igual forma, explicó que la solución a este problema no reside en atacar los cultivos, sino quitarle la base social a quienes producen y se lucran con el uso ilícito de la hoja de coca.

“Tenemos un reto: el de la institucional y la democracia vs la criminalidad y la delincuencia. Entonces, dejamos que nuestros jóvenes tengan mejor oferta laboral en grupos irregulares que les pagan hasta un millón y medio de pesos o desde la institucionalidad y de la democracia a nuestros jóvenes”, expresó Romero.

Nariño cuenta con la extensión más grande de cultivos ilícitos nacional e internacionalmente, por lo que es uno de los municipios focalizados en los que el Gobierno ha estado implementando el programa de sustitución voluntaria. No obstante, la meta de 50.000 hectáreas libres, prevista para diciembre pasado no está cerca de cumplirse.

Nariño es el departamento con la extensión más grande de cultivos ilícitos nacional e internacionalmente

De hecho, según el informe de Estados Unidos, Colombia pasó de 188.000 hectáreas en 2016 a 209.000 en 2017, y la producción potencial de cocaína pura subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas. Los departamentos de Nariño, Putumayo y Norte de Santander tienen el 70% de los cultivos de hoja de coca del país.

Debido a estas cifras, y los altos retrasos en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el presidente decidió recurrir a la aspersión de glifosato con drones a baja altura, un mecanismo que se asimila a la aspersión terrestre que hacen los erradicadores con tanques al hombro.

Con este método, se estima que se pueden erradicar tres hectáreas de cultivos cada hora. Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare y meta serán los primeros departamentos en los que se pondrá en marcha esta iniciativa, a pesar de las múltiples críticas que ha suscitado.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Winston Viracachá
Edición: Juan Pablo Gómez
Redacción: Dayana Martínez
Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018